El miércoles en sesión ordinaria, el Poder Legislativo, con la designación de la diputada Dorys Arkwright como consejera suplente en el organismo constitucional, cumplió con lo dispuesto por el artículo 12º de la ley Nº 24-B, finalizando con esto, el proceso iniciado hace un mes en la sesión del 20 de marzo, cuando los bloques Justicialista y CER propusieron sus representantes en el CMyJE: Rubén Guillón y Gricelda Ojeda, respectivamente, resultando electa Gricelda Ojeda como titular.
Cabe recordar que diputados del interbloque Frente Chaqueño recurrieron a la Justicia, planteo que fue rechazado por el STJ, por mayoría. La sentencia 135/24 de la Secretaría N° 3 de Asuntos Constitucionales, del 7 de mayo del corriente, declaró válida la votación en la que se designó a Gricelda Ojeda como consejera titular en el CMyJE, plasmada en la resolución 174 del Cuerpo Legislativo.
En tanto que el miércoles, culminó con lo requerido por el organismo, al solicitar la designación de sus representantes, y por medio de la Resolución N° 696, se designó como representante suplente del Cuerpo para integrar el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, en reemplazo de la Diputada Graciela Alicia Digiuni, que finalizó su mandato por la Diputada Dorys Lilian Arkwright.
El Consejo de la Magistratura, tiene por fin esencial seleccionar y proponer a quienes pretendan desempeñarse como jueces y representantes del Ministerio Público (fiscales, defensores y asesores).
Así también, se encuentran a su cargo las funciones de Jurado de Enjuiciamiento, correspondiéndole en tal carácter la tarea de saneamiento y depuración del Poder Judicial, mediante el juzgamiento de aquellos magistrados y funcionarios que hubieren cometido algún tipo de delito o falta en ocasión o con motivo del ejercicio de sus funciones.