Derechos HumanosLa Provincia
Tendencia

«Nunca vamos a estar a favor de utilizar armas para reducir una situación de crisis”

Por mayoría y, a pesar de una única voz a favor, el Órgano de Revisión de Salud Mental chaqueño rechazó el uso de pistolas taser; proyecto que se trataría hoy en la Legislatura.

Radio Libertad dialogó con la doctora Claudia Carina Sforza, secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental del Poder Judicial de Chaco, sobre la postura del organismo respecto al uso de las pistolas Taser en la provincia.

«El órgano de revisión tiene como objetivo proteger y garantizar los derechos de las personas con problemas de salud mental y el rechazo al proyecto tiene que ver con que consideramos que el uso de estos dispositivos puede generar efectos negativos en la salud mental y física y en ese sentido apelamos a que todas las intervenciones que se hagan en relación a personas con problemas de salud mental y de consumos deben ser sanitarias y no de seguridad», explicó.

apelamos a que todas las intervenciones que se hagan en relación a personas con problemas de salud mental y de consumos deben ser sanitarias y no de seguridad», dijo la doctora Claudia Carina Sforza.

Cabe destacar que en la sesión de hoy de la Legislatura se busca autorizar la compra y el uso de esta arma. «El señor Rodrigo Zalazar tuvo otra posición y la respetamos, pero el dictamen en rechazo del proyecto fue por mayoría absoluta, fundado en los puntos antes mencionados», aclaró sobre el tratamiento dentro del organismo.

Respecto a las declaraciones de Zalazar donde indicó que la opinión de sus pares tenía que ver con cuestiones ideológicas, señaló: «No sé a qué se refiere porque hay un basamento científico, informes de organismos internacionales y experiencias de otros países que determinaron que el uso en estos grupos e incluso en embarazadas y adultos mayores, puede generar un daño en la salud, no es una cuestión ideológica».

«Hay protocolos de actuación vigentes a nivel nacional y provincial que establecen metodologías en estos casos, pero siempre son intervenciones sanitarias, es decir, la policía debe acompañar y auxiliar al personal de salud. Existen prácticas de otro tipo que no apelan al uso de la fuerza», enfatizó.

«Nunca vamos a estar a favor de utilizar armas de ningún tipo para reducir o controlar una situación de crisis que pueda estar atravesando una persona», aseveró la profesional. «Se necesitan recursos como ambulancias, personal de salud y policial capacitado. Esto requiere de otra mirada y la primera intervención siempre tiene que ser sanitaria», remarcó.

Consultada sobre el rol de la Legislatura dijo: «Nos solicitaron un dictamen de la Comisión de DD.HH, pero no recibimos ninguna llamada o invitación para poder explicar con mayor amplitud la postura».

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba