Nuestra Historia en Tapas

“Nuestra historia en tapas”, un recorrido visual por la agenda propia

SE INAUGURÓ UNA MUESTRA EN EL DIARIO

“Arte local, colectivos y disidencia sexuales unidos a través de una gran red de amistad, trabajando desde el cooperativismo, el trabajo autogestivo y horizontal, con artistas que quizás tienen su primera muestra fotográfica o empiezan a dar sus primero pasos en la escena artística local, todo esto abarca esta muestra fotográfica”, dijo María Elena Romero integrante la Comisión de Cultura de la Cooperativa de elDIARIO de la Región.

La entrada al galpón ubicado en Don Bosco al 700, dónde se albergan las históricas máquinas del diario, recibe al público con un collage de páginas pegadas en la pared, en las que figuran Lohana Berkins, Simone de Beauvoir y entrevistas a Fire Valkyrja y Gabriela Guerreros que se intercalan con pintadas con aerosol de “El Patio Cultural” que forma parte de este medio gráfico.

Seguidamente aparece en el camino una mesa con revistas que te invitaban a la lectura, “ACA en movimiento”, es una edición especial del suplemento cultural que contiene notas, citas, poesía que revelan una red laboral de resistencia. En frente se coloca una pizarra con los nombres de los y las artistas que integra la propuesta, arriba con unas letras en color rojo se escribe: “Nuestra historia en tapas”, un título que da inicio a este corpus de fotografías, que propone la interpretación creativa a través de la cámara de cinco tapas de este matutino cooperativo.

Pasadas las 19 horas del miércoles 1 de febrero, finalmente se inaugura la muestra, una vez más elDIARIO de la Región decidió abrir sus puertas con una oferta cultural que también tienen que ver con la agenda propia, una agenda de Derechos Humanos y Géneros.

“Cada año buscamos realizar propuestas con el fin de cumplir con uno de los ejes del cooperativismo que destacamos y nos parece primordial, la relación con la comunidad. También recuperando lo que significa el diario como medio social y de comunicación, como empresa recuperada y como cooperativa”, declara María Elena Romero activista, poeta e integrante de la Comisión de Cultural de la Cooperativa La Prensa que edita elDIARIO de la Región.

El proyecto surgió a partir de la convocatoria de Fondo Solidario, lanzada por el Instituto de Cultura de Chaco que estuvo dirigida a la comunidad LGBTTTBIQNB+. A partir de esta posibilidad, Magnus Iturrioz, miembro y corrector de este medio, junto a otras compañeras como Ailin Daniela Gómez y María Elena Romero dentro de la Comisión, decidieron armar el proyecto para presentar la muestra fotográfica, teniendo en cuenta que dentro del diario había muchas personas aficionadas al fotoperiodismo, y producían fotos artísticas, además de formar parte del colectivo LGBTTTBIQNB+ y defender sus luchas.

La propuesta contiene fotos de cinco tapas emblemáticas de elDIARIO que priorizan una agenda de derechos humanos y con perspectiva de géneros, haciendo principal énfasis en los derechos de poblaciones más vulnerables como las mujeres y la comunidad LGBTTTBIQNB+.

“De las 10 personas que realizaron las fotos, la mitad son socias del diario y las otras cinco fueron invitadas a trabajar a la par, formando duplas. Cada pareja de trabajo eligió una tapa del diario que tenía que ver con la agenda de la comunidad LGTBIQ+, el único requisito para ello fue que las fotos se hicieran en las instalaciones del diario”, cuenta Mer Romero.

Entre las tapas históricas están: la liberación de Higui, el primer congreso de Educación Sexual Integral en Chaco, la marcha contra los transfemicidio en el día internacional LGBTNB+ (29/06), el juicio por el transfemicidio de Fabiola Ramírez y la presencia de mujeres y disidencias en espacios laborales, como es el caso de Belén Contreras, la primera en trabajar en la sección fotomecánica del taller de impresión del diario.

“Las fotografías son principalmente artísticas, hay personas que trabajaron una cuestión poética, o abstracta, otras personas que decidimos enfocarnos en la representatividad de las personas en Chaco, así que hay un abanico de posibilidades en base a la temática y la tapa que les tocó”, describe Romero.

Nuestra historia en tapas tiene el doble sentido de marcar por un lado, nuestra historia como cooperativa de trabajo La Prensa, valorizando la historia del medio al que pertenecemos en la provincia, y por otra lado es nuestra historia como mujeres y disidencias sexuales, visibilizando como habitamos el trabajo, el cooperativismo, los medios de comunicación, así como la posibilidad de vernos protagonistas de un proyecto contado desde nuestra mirada, en este caso, a través de la fotografía”, dijo Romero.

El Patio Cultural también ofrece un espacio para gestores y artistas culturales locales en Resistencia, un lugar con un abanico cultural diverso para explorar.

La muestra contó con la curaduría de Meme Liébana y Federico Fischer, ambos artistas vienen trabajando en diversos proyectos junto a este medio, y una vez más dijeron presente para montar de manera rigurosa, seleccionando fotos para la propuesta.

“Arte local, colectivos y disidencia sexuales unidos a través de una gran red de amistad, trabajando desde el cooperativismo, el trabajo autogestivo y horizontal, con artistas que quizás tienen su primera muestra fotográfica o empiezan a dar sus primero pasos en la escena artística local, todo esto abarca esta muestra”, dijo María Elena Romero.

A pesar de que la muestra sólo se desarrolló en la tarde ayer, está pensada para que sea montada en diversos lugares, con la posibilidad de trasladarse a museos de la provincia, o de cruzar el charco para llegar a Corrientes, para ofrecer un producto cultural, más allá de este histórico matutino.

EL OBJETIVO DE VISIBILIZAR LA LUCHA DEL COLECTIVO DISIDENTE

La idea surge a través de un proyecto presentado a la convocatoria de Fondo Provincial Solidario 2022 por el gestor cultural y artista Magnus Iturrioz, que también es corrector socio de la Cooperativa La Prensa Limitada, que edita dicho diario.

“Desde que estalló en 2015 el Ni una Menos, elDIARIO de La Región viene acumulando tapas icónicas en referencia a esta temática, y siempre tuvimos la iniciativa de visibilizar estas causas en las tapas. Esta muestra surge como una idea del conjunto de la Comisión de Cultura del diario para registrar el trabajo a lo largo de los años, desde el fotoperiodismo”, dice Magnus.

Es importante aclarar que la plata de la convocatoria de Fondo Solidario será utilizada para comprar un estuche para la cámara fotográfica del medio y herramientas para la misma, lo que posibilitará cubrir con mayor seguridad los acontecimientos o eventos y permanecerá como patrimonio físico de la cooperativa.

Las diez personas que participan en la muestra son, desde el medio gráfico: María Paula Quiroga, Julieta Ortiz, Ailin Brite, Magnus Iturrioz, María Elena Romero y Agustina Wischnivetzky. Quienes completaron las duplas fueron: Julieta Fabregat, Ivana Carballo, Virginia Burich, Jonatan González.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa
Botón volver arriba