El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió este martes en la Casa Rosada a los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en dos audiencias separadas. Los dirigentes firmaron convenios para el traspaso de obra pública a sus provincias, tal como ya hicieron diversos mandatarios de las distintas fuerzas políticas durante las negociaciones por la ley Bases y el paquete Fiscal.
En plenas discusiones para llevar a buen puerto las iniciativas del presidente Javier Milei en el Congreso, Nación comenzó a atender una de las principales demandas de los distritos y abrió la puerta para la finalización de proyectos que estaban paralizados como consecuencia del plan motosierra implementado por la administración libertaria.
Tras haber atendido las peticiones de los jefes provinciales más cercanos al Gobierno -quienes ya desfilaron por Balcarce 50 para destrabar la obra pública-, Francos profundiza su agenda, ahora con los mandatarios de fuerte raigambre opositora a La Libertad Avanza (LLA). Quintela y Zamora, por caso, son dos de ellos. Ambos integran Unión por la Patria (UP) y no aportaron votos positivos al paquete legislativo del oficialismo.
Guillermo Francos recibió a Ricardo Quintela y Gerardo Zamora
Desde la Casa Rosada apuntaron que las reuniones se realizaron en el Salón de lo Escudos y que los acuerdos firmados estipulan obras hídricas, sanitarias, viales, de saneamiento, de infraestructura urbana, de vivienda y educativa. A su vez, Nación asumió el compromiso de ejecutar otro conjunto de obras estratégicas con alto grado de avance.
Tras la reunión de este martes, Quintela puso en valor el diálogo que mantiene con Francos, pero reiteró sus críticas a Milei. «En estos siete meses no hubo una medida que beneficie a la gente», comentó, al tiempo que reiteró que no firmará el Pacto de Mayo, al que consideró como «10 puntos que fueron impuestos, sin negociaciones previas».
El cónclave entre Quintela y Francos le puso fin a un corto pero frenético rally que el riojano encabezó por Buenos Aires. Este lunes, el mandatario participó en la quinta de San Vicente, junto a Axel Kicillof, del acto en conmemoración por los 50 años de la muerte de Juan Domingo Perón. La jornada incluyó la presencia de numerosas tribus justicialistas -incluyendo a La Cámpora y a su conductor, Máximo Kirchner- y fungió como un ensayo de unidad rumbo a las elecciones partidarias del próximo 17 de noviembre.
Fuente: Ambito