Edwin Eric ‘Peco’ Tissembaum había nacido en Santa Fe, y en esa ciudad estudió Abogacía, radicándose en nuestra provincia cuando obtuvo su título. Desde entonces, fue un chaqueñero de verdad, para utilizar el neologismo inventado por el “negro” Adolfo Cristaldo para referirse a quienes no habiendo nacido en el Chaco, se han destacado no obstante por identificarse con el medio y con su gente, desarrollando toda su actividad social y laboral en Resistencia, en donde fue en sus comienzos Juez, hasta que lo dejaron cesante por motivos políticos.
Su vida se transformó totalmente cuando comenzó a defender a presos políticos durante la última dictadura militar, comprometiéndose grandemente en esa gestión que lo tuvo como uno de los principales protagonistas por años.
Su experiencia en este terreno y los momentos vividos, han sido siempre objeto de investigación para quienes estudian esos ‘años de plomo’ de la Argentina, y su última participación ha sido para la cineasta y gestora cultural Cecilia Fiel, de Buenos Aires, quien realizó la película “Margarita no es una Flor”, relacionada con el asesinato de militantes políticos de nuestra provincia en la localidad de Margarita Belén, por parte de fuerzas de la Policía y del ejército.
Fue cocreador de la Liga por los Derechos del Hombre y más tarde de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
Publicó dos libros: Desde adentro y Desde más adentro, que reflejan el accionar de los Uturuncos y la Masacre de Margarita Belén, investigación con la que contribuyó.