En realidad, murió a la espera de los medicamentos oncológicos que la Nación dejó de entregar a cientos de personas en situación de vulnerabilidad y con enfermedades graves dentro del sistema de salud pública. Era salteño, tenía 45 años y presidía un centro vecinal y una asociación de básquet femenino.
“Hicimos varias gestiones en el Ministerio de Salud de la Provincia, donde nos dijeron que a nivel nacional se cortó la medicación para paciente oncológico. Hicimos todas las gestiones que pudimos, pero no pudimos conseguir”, dijo al medio Nuevo Diario el presidente de la Federación de Centros Vecinales, Emilio Gutiérrez.
Aldo Pinto era un referente barrial. Fue presidente del Centro Vecinal Villa 20 de Febrero, en Salta. Gutiérrez contó que “era un gran dirigente y un gran amigo” y que el centro vecinal que presidía era uno de los más importantes de la provincia. “El centro contaba con muchas actividades, la principal era el básquet, tenía un prejardín y diversas actividades sociales. Era un gran compañero, luchador y vecinalista”, lamentó.
Antes de que Pinto falleciera, el ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, había denunciado públicamente que la Nación había dejado sin cobertura de medicamentos a 20 personas que padecen cáncer en esa provincia. El recorte que definió el gobierno de Javier Milei se cobró su primera víctima con Pinto y mantiene en riesgo la de cientos de personas a lo largo y ancho del país.
Incluso, el 11 de enero decenas de familiares y pacientes oncológicos se habían concentrado en el Centro Cívico Grand Bourg de Salta en protesta por la falta de entrega de medicación requerida tanto para la quimioterapia como para el tratamiento con pastillas, según publicó Cuarto Poder.
Federico Mangione, ministro de Salud de Salta, había denunciado el 11 de febrero en su cuenta de X que: “La falta de recursos provenientes de Nación, ha llevado a la escasez de medicamentos costosos e indispensables para los pacientes y el funcionamiento del sistema sanitario”. Cabe destacar que después de la suspensión, el diputado nacional salteño Julio Moreno (La Libertad Avanza), pidió a los pacientes oncológicos “que tengan paciencia”. (Fuente: Tiempo Argentino)