DestacadasGénerosÚltimas noticias

Mujeres marcharon «por la libertad de vivir sin miedo, en igualdad y con justicia social»

Resistencia fue escenario de una jornada de lucha por el 25 de Noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. elDiario realizó una cobertura especial de la marcha. 

Con un fuerte operativo policial que incluyó a más de 40 efectivos de distintas divisiones de la Policía del Chaco, organizaciones de mujeres marcharon contra la violencia machista en el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Desde las 9, organizaciones sociales se concentraron en la esquina de las avenidas 9 de Julio y Velez Sársfield, sin cortar las calles, puesto que se trataba de una manifestación pacífica en búsqueda de dar visibilidad a las situaciones de violencia de género creciente en el país y en la provincia principalmente.

A la par, efectivos policiales se concentraron también en la misma intersección. Al momento de iniciar la marcha, los responsables del operativo policial impidieron que la mujer ejerzan su derecho a manifestarse, no permitiendo que bajen a la calle y realizando cordones policiales para que solo se pudiera marchar por las veredas.

Ante esa situación, las mujeres optaron por caminar por la vereda de la calle Irigoyen hasta la Casa de Gobierno, donde tampoco les permitieron llevar adelante la protesta en la vereda de la sede del Gobierno provincial, sino en la vereda de la Plaza 25 de Mayo.

Allí leyeron un documento en el que fijan posición sobre lo que ocurre en la provincia, que en la actualidad y con menos políticas destinadas a prevenir la violencia de género, se convirtió en el territorio con mayor tasa de femicidios por habitantes.

EL DOCUMENTO

UNIDAD DE LAS MUJERES Y DISIDENCIAS:

Nuevamente un 25 de Noviembre nos convocamos a las calles y decimos: CONTRA EL HAMBRE Y LAS VIOLENCIAS, ORGANIZACIÓN Y RESISTENCIA!!!

Aumentan las Violencias, el Ajuste hacia nosotras y Entrega de nuestro país, para enfrentar le oponemos a los gobiernos nacional y provincial la Unidad de las Mujeres y Disidencias que no abandonamos las calles y seguimos movilizadxs contra la maldita violencia patriarcal que continúa arrebatando vidas.

Salimos a reclamar por justicia y para defender la vida y la libertad de vivir sin miedo, en igualdad y justicia social.

Estamos frente a un gobierno que promueve el odio, la estigmatización y la entrega absoluta de nuestra Patria. Vulnera a miles de mujeres y disidencias que sumado al flagelo de la violencia machista que escala de manera alarmante, nos somete a los despidos y el achicamiento de áreas claves del Estado. Eliminó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para continuar cerrando las

puertas de el INADI.

LA REALIDAD QUE ENFRENTAMOS:

En Argentina 1 femicidio de mujeres, lesbianas, travestis, trans cada 37 hs. Y según el Registro Nacional de la Justicia Argentina, se registró un incremento interanual del 10,6% en víctimas directas de femicidio.

Solo nos sostienen las redes que supimos construir ya que hay un intento constante del gobierno de negar los derechos existentes, prohibir los reclamos en las calles y dejarnos solas ante el peligro de la inseguridad, la falta de trabajo y sacó las ayudas sociales que las mujeres y disidencias teníamos para sostener nuestras familias.

Mile internacionalmente se arrodilla, de manera vergonzosa ante Trump, respalda a Israel, le pide plata a los chinos pero si de derechos hablamos fue el único presidente que votó en contra de una resolución de la ONU que busca prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. Tampoco quiso firmar el documento en el que se reafirma que los Estados tienen “la obligación de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

El gobierno y sus funcionarios niegan que existan los femicidios y trans-travesticidios en nuestro país, cuando es alarmante y desolador de las cifras: del 1° de Enero al 30 de Octubre han matado a 195 mujeres y disidencias.

Y las respuestas que da el Estado a las familias de las víctimas prohibir el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública y las FFAA.

Niega el terrorismo de Estado, la crisis ambiental, la brecha salarial de género, la necesidad de la Educación Sexual Integral (ESI).

Pues ante esto, apelamos a la sociedad en su conjunto a no caer en la indiferencia, porque estamos en un contexto donde la violencia y la deshumanización se radicalizan de la mano de un proyecto fascista, patriarcal y neocolonial cuyo experiencia en la historia trajo los tiempos más oscuros que se tenga memoria.

El gobierno de Milei y sus aliados han decidido ponernos en la vereda de en frente a las mujeres y disidencias que luchamos, a las que no nos callamos, a las que denunciamos la corrupción, la violencia, las redes de trata, las que ponemos el cuerpo, resistimos y enfrentamos a quienes intentan someternos.

Mientras, el Gobierno provincial le quitó jerarquía a la Secretaría de DDHH y Género, vetó la Ley 3982-B, que establecía la creación del sistema de protección

integral de derechos humanos y género y recientemente también vetó el plan ENIA (Plan Nacional de Prevención del embarazo no intencional en la adolescencia). No se equivoque Gobernador, no quite lo que funciona, el plan ENIA logró reducir un 60% de los embarazos no deseados en la adolescencia.

Gobernador Zdero, deje de humillarse y de mendigar migajas al Gobierno Nacional, dejé de hacer pasar hambre al pueblo chaqueño y en particular a las mujeres o cree que ¿dándole una bolsa de mercadería nos va a callar? Otra vez, se equivoca.

¿Dónde está gobernador cuando matan a Erica, Romina, Ruth, Gabriela, Jennifer, Martha o Johana? femicidios en lo que va del año. ¿Qué le pasa al gobierno provincial que no reacciona? Expresamos nuestro repudio y preocupación por los femicidios y hechos de violencia en nuestra provincia. Por eso decimos bien fuerte: CONTRA EL HAMBRE Y LAS VIOLENCIAS, ORGANIZACIÓN Y RESISTENCIA!!!

NIESTRA LUCHA:

Violencia también es que no puedas estudiar y cumplir el sueño de ser una profesional, por eso abrazamos la lucha de las universitarias y terciarias que también hoy se hacen presentes en esta marcha.

Las mujeres han sido y siguen siendo fundamentales en la lucha por la educación pública. Como madres, educadoras y activistas, han defendido el derecho a la educación de calidad y gratuita para todas y todos.

Cómo también abrazamos la lucha de las jubiladas y trabajadoras que marcan el camino en la defensa y la construcción de una Argentina mejor.

Por último, Nosotras, nosotros y nosotres, las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries, que reivindicamos la organización popular como nuestro espacio de lucha, seguiremos denunciando la comunión fundamental del orden capitalista y el patriarcado, que duplica la explotación de más de la mitad de la clase trabajadora para seguir reduciendo el valor de nuestra fuerza de trabajo, intentando así disciplinar al conjunto, manteniendo a las mujeres y diversidades enajenadas de la vida pública, sometides a la vigilancia y agredides por la violencia. VAMOS A SEGUIR LEVANTANDO LAS BANDERAS POR JUSTICIA, POR LAS QUE NO ESTAN, POR NOSOTRAS Y POR LAS QUE VIENEN.

Justicia por:

Mirta Irazabal, Jenifer Obregón,Gabriela Betiana Alarcón,Ruth Cevilán, Romina Yamila Pacheco, Romina Kabran, Erica Beatriz Torres y Johana Gonzalez.

Justicia por:

Andre, Pame Roxana y Sofi. Fue lesbicidio.

CON HAMBRE Y ODIO NO HAY LIBERTAD.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *