Joaquín Romero, de la cooperativa de comunicación correntina Mombe Hua, charló con la radio Kakan de Catamarca sobre las vicisitudes y desafíos del espacio solidario en este año que termina. En guaraní, el nombre de la organización significa “el que trae o relata una historia”.
Comenzaron a organizarse desde antes de la pandemia, con compañeros y compañeras con otras experiencias en periodismo y comunicación comunitaria, relacionándose con movimientos y organizaciones que no son muy visibles en la agenda diaria de noticias locales. “Ahí decidimos que podíamos hacer otro tipo de periodismo, con más profundidad”, señaló.
“Salimos a informar, con mucha voluntad, sabiendo que teníamos que informar en un momento complicado”, explicó y contó que su primera cobertura fue la segunda marcha en Corrientes contra el “Gatillo Fácil”, con el reclamo a viva voz de un joven perseguido y asesinado por la policía en plena pandemia.
“Tuvimos el apoyo de personas que vieron que era necesario lo que estábamos haciendo, de empezar a mostrar eso que queda muy corto en los medios”, comentó y agregó que así tuvieron el primer aporte voluntario para poder comprar los libros de inicio de la cooperativa.
Tuvimos el apoyo de personas que vieron que era necesario lo que estábamos haciendo, de empezar a mostrar eso que queda muy corto en los medios”, comentó Romero.
En el momento, se encuentran activas cinco personas, “para medios chicos y alternativos, se está dificultando cada vez más. La subida de los impuestos, todas las problemáticas de esta crisis económica nos están dando desafíos más grandes”, indicó. “Tenemos que ver cómo reinventaron”, indicó, ya que “hay una gran necesidad de visibilizar lo que está pasando”.
Mombe Hua edita el portal Primicias al Día. Según expresó Romero buscan la posibilidad de ampliar el concepto. La cooperativa tiene una mirada propia sobre cómo elegir la línea de comunicación y obre qué tipo de acontecimientos. “Hay una vorágine de información que a nosotros no nos atrae hacerla, sobre todo de contenido violento. Más allá de que acompañamos las luchas sobre violencia de género o institucional, pero tratamos de no entrar en el morbo que se hace”.
“Esas noticias también nos están desnaturalizando de la violencia, de los hechos de narcotráfico. Tomar las noticias como si fuera una más, cuando hay temas que son profundos y complejos, no nos parece correcto insensibilizar a través de las noticias”, remarcó.
Esas noticias también nos están desnaturalizando de la violencia; no nos parece correcto insensibilizar a través de las noticias”, remarcó.
“Qué podemos esperar de personas que por ahí no tienen recursos, con expresiones cada vez más violentas, si el propio presidente, quien debería estar proclamando la democracia y la paz, con una crisis económica que genera demasiada violencia y oportunismo criminal” la provoca, opinó.
“También el cooperativismo no está pasado por un buen momento. Nos estamos poniendo a debatir los anuncios de ese Gobierno nacional, pero no estamos discutiendo lo que nosotros queremos y necesitamos”, reflexionó. “No estamos dándole el tiempo para organizarnos en defensa, así como proponer otra alternativa”, subrayó.