Tras el acuartelamiento de la Policía de Misiones y la posterior creación de un comité de crisis por parte del gobierno nacional, el Gobierno provincial acordó los aumentos que entrarán en vigencia con los sueldos de mayo para los integrantes de la fuerza.
El viernes a la madrugada policías tomaron el Comando Radioeléctrico I de Posadas, luego de días de acampe frente a la Jefatura de Policía. A raíz de esto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, resolvió enviar 200 gendarmes a la provincia al noroeste del país.
Además, se dispuso la creación de un Comité de Crisis, encabezado por la funcionaria y por el gobernador Hugo Passalacqua para tratar de contener la situación. Este está integrado además por representantes de Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y del Servicio Penitenciario Federal.
De este modo, tanto Bullrich como Passalacqua «ordenarán la iniciación, suspensión y conclusión de la aplicación de la fuerza y dispondrán la graduación de su intensidad».
Tras el reclamo de los policías, Misiones llegó a un acuerdo salarial
Tras una orden de desalojo de la Justicia, se temía la posibilidad de un choque entre ambas fuerzas. Sin embargo, en las últimas horas de la tarde, las autoridades definieron aumentos que alcanzan a todos los rangos.
Según lo comunicado por las autoridades gubernamentales, los sueldos básicos para mayo se fijaron en $1.103.447 para el rango de comisario general, $925.541 para comisario mayor, $882.561 para comisario inspector, $818.175 para suboficial mayor, $757.080 para comisario, $558.778 para sargento y $467.759 para agente.
Este aumento también será trasladado a las horas extras de trabajo, según especificaron.
Efectivos de la Policía de Misiones defendieron el reclamo que realizaron en una sede de la Fuerza provincial y negaron que se haya tratado de un «acuartelamiento». A su vez, sostienen el pedido de un aumento para recomponer el poder adquisitivo perdido en los últimos meses, y reclaman que se abonen sueldos adeudados.
En este marco, durante las últimas horas del viernes continuaron llegando personas a la esquina de Uruguay y Félix Bogado. Tanto personal de la policía como familiares se instalaron en carpas y vehículos para pasar la noche y reforzar presencia en el lugar. Es una «medida para visibilizar la urgencia del sector», sostuvo el suboficial Germán Palavecino.
Fuente: Ámbito financiero