El País

Ministerios de Seguridad y Justicia defienden la baja en la edad de imputabilidad

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona defendió el proyecto de ley que establece un nuevo Régimen Penal Juvenil. “Un chico de 13 años hoy tiene conciencia, actúa con dolo”, dijo.

En detalle, el Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de ley que establece un nuevo Régimen Penal Juvenil para los adolescentes de entre 13 y 18 años que cometan delitos. La iniciativa fue presentada por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el mencionado Cúneo Libarona, durante una conferencia de prensa.

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona dijo que un chico de 13 años “hoy tiene conciencia, actúa con dolo, tiene intención”. También dijo que “la cantidad de delitos cometidos por chicos de 13 años nos sorprendería. Hubo un incremento del 20% de un año a otro, con lo cual no cabe duda de que el chico de 13 años de 2024 no es el mismo de antes”.

El entrevistador del canal de noticias TN no preguntó a qué años se refería ni tampoco la fuente de dónde provino el dato y mucho menos que vendría a solucionar el encierro más temprano en cárceles de la Argentina. El funcionario aprovechó el desinterés (por decirlo de una manera benevolente) del periodista para defender su cruzada en la baja de la imputabilidad.

“Resulta imposible combatir a los delincuentes sin leyes que amparen a las Fuerzas Federales de Seguridad y a la Justicia a la hora de proteger a los argentinos de bien. Es por eso que, por decisión del Presidente Milei, los equipos conjuntos del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Justicia trabajaron en la redacción del Proyecto de Baja de Edad de Imputabilidad, con el objetivo de terminar con la impunidad, frenar la puerta giratoria, y darle respuesta a la gente”, fue el argumento. Si conceptos o ideas como “puerta giratoria” o “darle respuesta a la gente” le parecen familiares es porque la demagogia punitiva vuelve con cada abismal crisis económica o luego de un hecho policial de alto impacto mediático que involucre a menores.

El proyecto

El máximo de pena para adolescentes entre los 13 y 18 años está fijado en 20 años. Al cumplir 2/3, el tribunal podrá disponer que se continúe con algunas de las medidas alternativas. La privación de la libertad se ejecutará en “establecimientos especiales o secciones separadas de los establecimientos penitenciarios, bajo la dirección de personal idóneo”.

En los casos de menores no imputables (por ejemplo, un chico de 11 años), el juez “de todos modos investigará la existencia y circunstancias de un hecho ilícito y la presunta intervención de terceras personas (…) realizará un peritaje psicológico, un informe ambiental y dará intervención a otros organismos. Ante el riesgo de que el menor incurra en nuevos delitos, también podrá ordenar su internación para su readaptación social”.

Penas de tres a seis años. “Siempre que no haya existido muerte de la víctima, grave violencia física o psíquica sobre las personas, no haya lesiones gravísimas en delitos culposos y no se registren otros procesos o condenas, la pena podrá reemplazarse por: amonestación, prohibición de aproximarse a la víctima o sus familiares, prohibición de conducir vehículos, prohibición de concurrir a determinados lugares, prohibición de salir del país o de un ámbito territorial, prestación de servicios a la comunidad, monitoreo electrónico”. Ante el incumplimiento injustificado de una pena alternativa, el juez la sustituirá por otra más severa.

Fuente: Tiempo Argentino

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba