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Milei le cambió el nombre al CCK: se llamará Palacio Libertad y será presentado en un acto

El Gobierno planea celebrar el cambio de nombre con un acto este sábado. Las críticas al nuevo diseño del ahora exCCK.

Las redes sociales y la web oficial del Centro Cultural Kirchner (CCK) amanecieron este jueves un nuevo nombre: por decisión del Gobierno, el ex Palacio de Correos y Telecomunicaciones pasó a llamarse Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo F. Sarmiento. Para celebrar el cambio, la administración de la Libertad Avanza (LLA) organizó un acto en el hall del edificio para este sábado 12 de octubre a las 17.30. Se espera que el presidente Javier Milei sea el único orador.

El ahora exCCK cuenta con más de 100.000 metros cuadrados de superficie y es, por su tamaño, el centro cultural más importante de América Latina. Por esa característica, está en el podio mundial junto al Centro Pompidou, de París, el Foro Internacional de Tokio, y el Lincoln Center, de Nueva York.

El intento de LLA de borrar el apellido Kirchner no es original. Durante la presidencia de Mauricio Macri tuvo lugar un ensayo frustrado de modificar el nombre de edificio: en 2018, el Gobierno de Cambiemos propuso rebautizar monumentos y edificios públicos nacionales con nombres de personalidades fallecidas hace más de 20 años. Finalmente, el cambio nunca se realizó.

El cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner había sido adelantado en marzo de este año por el vocero presidencial Manuel Adorni. Al momento de publicación de este artículo, la designación del nuevo nombre no había sido publicada en el Boletín Oficial. Sin embargo, se espera que la modificación sea oficializada en las próximas horas.

Si bien la cuenta oficial de Instagram del exCCK cambió su nombre y estética, la de Facebook todavía lleva el apellido del expresidente. En la primera red social, los posteos se llenaron de comentarios en repudio a la nueva denominación, con señalamientos a la mala calidad del diseño y las contradicciones que implica apelar a la figura de Domingo Faustino Sarmiento en una semana donde el Gobierno hizo gala del desfinanciamiento a la educación superior. «Ponganle el nombre que quieran, total le vamos a seguir diciendo CCK«, fue uno de los comentarios que más adhesiones cosechó.

Respecto de la nueva estética del CCK, el director de arte Santiago Barros resaltó que, al igual que en todas las dependencias gubernamentales, usaron el mismo tono de azul que tiene de la bandera de Estados Unidos.

«Es exactamente el mismo tono azul, no están usando el celeste, no están usando ningún color que tenga que ver con nuestra identidad, optaron por un color que tiene que ver con la identidad de otro país», comentó en diálogo con Página|12.

Además, «tiñen todo de ese azul, que a todo le pone un tono de muchísima oscuridad y nocturno, medio tenebroso», dijo respecto de las imágenes que fueron publicadas este jueves en las redes sociales del exCCK, que tienen una foto de la fachada del edificio con un filtro azul adelante.

En cuanto al logo, Barros señaló que la L, protagonista del diseño, «está siendo atrapada por la P». Esa segunda letra, con un tono entre gris y celeste, «tiene la forma de una serpiente, que entiendo que para ellos tiene la significancia de la bandera libertaria de Don Tread On Me». De todas maneras, «es una serpiente que está apretando a la L, que simboliza la libertad«, agregó.

«Con lo cual, hasta siento que es un contrasentido, porque no es una L que esté libre, sino que es una L que está siendo enroscada por una serpiente, y sabemos que lo que hace la serpiente cuando te enrosca, después te aprieta hasta matarte», finalizó el director de Arte.

Desde agosto de este año, una estatua del ratón Mickey le da la bienvenida a los visitantes del CCK con motivo de una muestra artística de la compañía Disney. La exposición, titulada «Todo empezó con un ratón», está compuesta de 40 obras que hacen referencia al personaje infantil en la Gran Lámpara del séptimo piso.

Si bien la entrada es libre y gratuita, al final de recorrido un puesto de merchandising espera a los visitantes para que, previo intercambio comercial, se lleven un recuerdo del ratón.

Desde el centro cultural celebraron que, con esta acción, la institución le abre las puertas «a la articulación entre lo público y el sector privado» con el objetivo de «sostener una cultura amplia y de libertad».

La estatua del ratón, símbolo por excelencia de los dibujos animados estadounidenses, generó incomodidad entre los visitantes del centro cultural, que compartieron sus opiniones en redes sociales.

«Argentina hoy es como cuando Ken toma Barbieland«, «En el CCK pusieron una estatua de Mickey, no sé ni por donde empezar», «Más antipatria no se puede», fueron algunos de los comentarios que hicieron distintos usuarios de X.

Fuente: Página12

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