El PaísÚltimas noticias

Milei firmará un decreto para privatizar a Aerolíneas Argentinas

El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó que la medida se basa en el artículo 9 de la ley 23.696 de Reforma del Estado. El decreto se publicará en el Boletín Oficial la próxima semana.

El presidente Javier Milei firmará un decreto para «declarar a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización», con el objetivo de que la compañía estatal pase a manos privadas. Según pudo confirmar Ámbito, el Gobierno se ampara en el artículo 9° de la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado menemista.

La medida será publicada en el Boletín Oficial la semana que viene y luego se comunicará al Congreso de la Nación, el cual debe debe asignarle trámite parlamentario de preferencia a la sanción de la ley.

Tras haber quedado fuera de la lista de empresas a privatizar en la Ley de Bases, el oficialismo reflota así la idea de vender Aerolíneas Argentinas, en el marco del conflicto con los gremios aeronáuticos y los paros que se sucedieron en las últimas semanas.

Pero además, el Gobierno se pone así por encima de los proyectos presentados por el PRO y la UCR. El primero fue presentado por el diputado Hernán Lombardi y también declara a la empresa “sujeta a privatización” en los términos y con los efectos previstos en la Ley 23.696. Además, autoriza al Poder Ejecutivo a “establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización referido en el artículo 1°”.

La otra iniciativa la presentó el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López. Este texto precisa que al privatizar la firma se contemplen la Ley 23.696 y sus modificatorias, “debiendo cumplir, a tales efectos, con las prescripciones que surgen de dicha norma y las establecidas por los artículos 11 a 14 de la Ley 27.742”, de Bases y Puntos de Partida para los Argentinos.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, argumentó en su habitual conferencia de prensa que la línea de bandera «arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron a cabo todos y cada uno de los gobiernos populistas lo que provoca las necesidades efectuar constante transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal».

El funcionario recalcó que desde su reestatización en 2008, los aportes del Estado para cubrir el déficit de la compañía «superan los u$s8 mil millones». «¿Por qué los argentinos que nunca han viajado en su vida deben cubrir esta atrocidad? No tiene absolutamente ningún sentido. Evidentemente la falta de empatía ha reinado en la Argentina durante años», lanzó.

 

LA PRIVATIZACIÓN

En medio del conflicto entre el Gobierno y sectores sindicales que representan a los aeronavegantes, Adorni confirmó que la administración de La Libertad Avanza buscará la privatización de la aerolínea de bandera. Cabe aclarar que anteriormente, transferencia de la empresa estatal al sector privado había quedado por fuera del paquete de privatizaciones de la aprobada Ley Bases, por lo que ahora, el vocero afirmó que Milei buscará dar un cierre a la cuestión a través de un decreto.

Entre sus fundamentos, el funcionario público afirmó que Aerolíneas Argentinas presenta una estructura «sobredimensionada» debido a que cuenta «con una dotación de 1204 pilotos de línea para volar 81 aviones activos». «Un número absolutamente excesivo comparándolo con el promedio de la industria», aseguró Adorni quién no brindó mayores detalles de esta comparación.

En su discurso, el vocero presidencial volvió a arremeter contra los empleados de la aerolínea a quién acusó de gozar de una «cantidad de beneficios» extensa «a costas de una Argentina pobre». Entre ellas enumeró: «salarios, pago del tiempo del traslado, benéficos en el día del cumpleaños, salarios garantizados mínimos por encima de de los que ofrece la industria, pasajes gratis», entre otros.

«Por todo esto les repito, probablemente los primeros días de la semana que viene se va a firmar este decreto que pone a Aerolíneas sujeta a privatización», concluyó Adorni.

 

EL DEBATE EN EL CONGRESO

El pasado miércoles, la Cámara de Diputados debatió la privatización de Aerolíneas Argentinas en un plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto. El Gobierno desea avanzar con un dictamen el mes próximo para la venta de la empresa en medio del conflicto con los gremios aeronáuticos, que llevan adelante medidas de fuerza por reclamos salariales y en rechazo a los despidos.

El anuncio del decreto de Milei referente a la aerolínea de bandera llega, justamente, luego de un contratiempo en la Cámara Baja. Es que, durante el debate, el Gobierno pretendía lograr el dictamen para que el proyecto baje al recinto para su debate. Sin embargo, en un plenario tenso, el oficialismo y los aliados del PRO fracasaron en su primer intento de obtener la resolución y la discusión continuará el próximo martes.

En el encuentro estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta; pese a estar convocado, se ausentó Fabián Lombardi, presidente de Aerolíneas Argentinas. Cabe destacar que el oficialismo ya falló en su primer intento por privatizar la compañía en diciembre e incluso estuvo en la lista inicial de empresas estatales para la venta que figuraba en uno de los artículos de la ley Bases, aunque finalmente fue borrada luego de negociaciones en la Cámara de Senadores.

Fuente: Ámbito Financiero

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba