Al menos 9 personas murieron y otras 60 resultaron heridas este miércoles por la noche en un acto de campaña realizado en el Estado de Nuevo León, en México, cuando se desplomó un escenario y cayó sobre los asistentes.
El hecho ocurrió durante el cierre de campaña del candidato presidencial del partido opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien resultó ileso.
”De manera preliminar tenemos nueve personas sin vida y al menos 50 heridos con diferentes tipos de lesiones, algunas graves, otras medias”, comunicó el gobernador local Samuel García poco después del accidente.
Las imágenes difundidas en redes sociales muestran el momento en que, en medio de un fuerte viento, la estructura del escenario cede y una pantalla gigante se desploma sobre la tarima donde estaban Álvarez Máynez y otros candidatos.
Luego, todo el escenario se desploma, entre los gritos y corridas de la gente que se encontraba en el lugar.
«De repente se vino abajo, me golpeó en la cabeza y me desmayé, lo demás fue pura histeria, puro pánico», contó al canal Televisa uno de los asistentes al acto.
Tras los hechos, Álvarez Máynez, de 38 años, y sus acompañantes lograron ponerse a salvo.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, explicó en la red social X que el viento tumbó el escenario y le pidió a la gente resguardarse porque en la zona se registraban tormentas eléctricas y lluvias fuertes.
Por su parte, Álvarez Máynez también se expresó en sus redes sociales. «Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido. Lo único importante en estos momentos es atender a las víctimas», posteó.
El candidato también contó que los integrantes de su equipo que resultaron heridos fueron trasladados a un hospital de la zona. Mientras que desde su partido, Movimiento Ciudadano, comunicaron que suspenderían todos sus actos de campaña «en solidaridad con los afectados».
SOBRE EL CANDIDATO
Álvarez Máynez, tercero en la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del 2 de junio, ganó notoriedad por su presencia en redes sociales y por su desempeño en los debates presidenciales obligatorios.
Cercano al gobernador de Nuevo León, quien también pertenece a Movimiento Ciudadano, era diputado federal en el Congreso mexicano antes de lanzarse a la carrera presidencial.
En los últimos días, los partidos opositores le han exigido que decline su candidatura a favor de Gálvez, algo a lo que se ha negado.
El próximo 2 de junio México irá a elecciones. Se elegirán Presidente, congresistas, nueve de 32 gobernadores y miles de funcionarios locales.
En total, poco más de 20.000 cargos están en disputa, en una campaña marcada por la violencia del crimen organizado, con un balance de 30 aspirantes asesinados desde el pasado 23 de septiembre cuando inició el proceso electoral, según la organización civil Data Cívica.
Fuente: Página 12