La Economía SocialLa Sociedad

Medios comunitarios y cooperativos del país unifican posición colectiva

Redes de radios comunitarias, medios digitales, prensa gráfica, televisoras cooperativas, revistas culturales debaten un posicionamiento conjunto en la sede de Radio Gráfica, en Buenos Aires. Son protagonistas los espacios nucleados en FADICCRA, FARCO, la Red de Medios Digitales, ARECIA Y CONTA.

Un potente encuentro en Buenos Aires de medios cooperativos de todo el país es el primer paso de un posicionamiento conjunto de redes que agrupan a unos trescientos medios comunitarios y populares. Se trata de una convocatoria de la Confederación de Medios Cooperativos que concluirá hoy con el aporte de las conclusiones de cada una de las comisiones conformadas para ampliar un debate tan necesario como urgente.

El encuentro es uno de los primeros pasos formales para un posicionamiento conjunto de esas organizaciones, que hicieron su aparición de manera colectiva a lo largo de este año.

En la sede de Radio Gráfica, en el barrio de Barracas, son protagonistas los espacios nucleados en el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Red de Medios Digitales, la Asociación de Revistas Culturales (ARECIA), la Coordinadora Nacional de Televisoras Cooperativas (CONTA) y la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos (FADICRA).

La reunión coincide con el Encuentro de Correponsales de FARCO en la Patagonia, ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. También asisten agrupaciones sindicales, como el gremio de Canillitas y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN). Participan Radio Kermés y la Cooperativa de Trabajo de Comunicación Kermés.

En la apertura del encuentro, Pablo Antonini -en nombre de FARCO- historió brevemente sobre el nacimiento de la Confederación, a partir de una demanda conjunta para que los medios integrados en esas redes puedan acceder a la pauta publicitaria nacional. Se dieron en ese sentido varios pasos adelante durante el año.

Desde la FADICCRA se destacó especialmente el contenido federal de la reunión y se insistió en la apuesta comunicacional y periodística en su doble dimensión como «medio de vida y militancia».

“El valor de poder estar presentes en todo el territorio nacional pone a estos medios cooperativos comunitarios argentinos en el debate permanente de la agenda pública y, sobre todas las cosas, en la protección de los derechos en el acceso de información de todas y todos los argentinos que en cierta manera hemos padecido y padecemos un trabajo de agenda de medios monopólicos”, sostuvo Julio Delgado, presidente de la Federación que integra cooperativa La Prensa Ltda., editora de El Diario de la Región.  

“Desde nuestro espacio trabajamos en el contra discurso. Se discutió mucho sobre los discursos de odio y sobre esta maquinaria que genera un descontento y una irritación social que profundiza grietas que no estamos dispuestos a aceptarlo. Hemos podido trabajar además en herramientas en momentos de crisis como la pandemia nos permitió fortalecernos. Creo que el gran paso que se ha dado desde la confederación de medios cooperativos y comunitarios que estará cumpliendo un año dentro de poco en este trabajo colectivo, es que todos los medios podamos ser hoy agentes multiplicadores de voces nacionales y populares. Hemos discutido en comisiones todos estos temas como institucionalidad, leyes

«Es un orgullo que podamos encontrarnos quienes trabajamos sin patrones. Ha sido un camino arduo, pero ya fructífero. Somos el periodismo del futuro, o mejor dicho el futuro del periodismo, y estaremos siempre en la trinchera de la lucha y del campo popular», sintetizó Marian Pécora, de ARECIA. FUENTE: Radio Kermes y Propia

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba