Elio Niclis, miembro del grupo de autoconvocados que realizará la jornada de protesta comentó a elDIARIO los ejes del reclamo que las y los municipales vienen realizando. “Hicimos manifestaciones y pedimos audiencia, pero no nos atendieron. Por eso mañana, estaremos por tiempo indefinido”, expresó.
Indicó también que las convocatorias a manifestaciones se mantendrán exclusivas para trabajadores municipales por la posibilidad de represión policial “el Municipio está repleto de policías, pese a que nuestra decisión desde un principio es que todas las manifestaciones sean pacíficas con respeto y sin cortar la calle, pero el intendente parece estar empeñado en que seamos violentos. Por seguridad de los compañeros no hicimos pública la convocatoria”, añadió el trabajador.
El conflicto con las y los trabajadores fue cuando desde el Municipio se emitió la resolución Nº 3.445, la cual dio inicio a la revisión de todos los cargos de titularidad existentes, que en el momento eran más de 800. Luego, hicieron lo propio con los pases a planta dictados en la gestión anterior.
“No tenemos sindicato que nos represente, porque el STM está acéfalo, incluso, Sampayo acompañó al intendente en esta iniciativa de dejar a compañeros sin trabajo”, explicó a este matutino el municipal.
Es así, que las y los municipales se auto convocaron para iniciar dos frentes de lucha, uno judicial y otro de protesta social. “Abarrotamos el juzgado laboral de presentaciones y todos nos dan favorables”, sentenció Niclis. Y añadió “el intendente se excedió en sus funciones. Ahora va a presentar una acción de lesividad a la justicia para que lo avale, pero debería haber llamado primero a un juez que diga si correspondían o no esos pases a planta y cargos. Pero él se adelantó y accionó de juez”.
Las cientos de presentaciones hechas ante la justicia laboral, tienen el objetivo de devolver los cargos jerárquicos que se eliminaron y pagar todos los meses que no se vienen cobrando. “En cada fallo están corriendo las multas. Esto es algo que la comunidad y el Municipio van a terminar pagando sumas millonarias por juicios a empleados municipales”, finalizó Niclis.
Trabajadores afectados por la eliminación de cargos jerárquicos y despidos se manifestarán hoy frente al palacio municipal.