Decenas de personas se manifestaron este miércoles en el centro de Resistencia contra el proyecto de decreto presidencial que podría tener serias repercusiones en la atención y los derechos de la comunidad con discapacidad.
“No a la desregularización en discapacidad”, “No al ajuste en discapacidad”, “Con la discapacidad no”, «No soy un número, soy una persona», «La discapacidad está en crisis en Chaco», fueron algunos de los mensajes que se vieron en la nutrida marcha de que partió desde avenida Alberdi y Peatonal. Allí se congregaron entidades prestadoras de servicios, usuarios y familias, para advertir el impacto de la iniciativa del gobierno nacional que se conoció semanas atrás y que propone desregularizar el sistema de prestaciones, establecido hace 25 años, permitiendo que los valores arancelarios sean establecidos de forma independiente por los organismos públicos financiadores.
La movida fue impulsada a nivel nacional desde el Foro Permanente Discapacidad, que advirtió sobre la existencia del proyecto. Según expusieron, la iniciativa del gobierno de Javier Mile establece que los “organismos públicos nacionales financiadores del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad mencionados en el artículo 7° de la Ley N° 24.901 fijarán de forma independiente -y no vinculante entre ellos- los valores arancelarios de las prestaciones incorporadas o a incorporar en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad”.
Para la comunidad de discapacidad, “desregularizar” implica abrir la puerta a una serie de consecuencias adversas. En primer lugar, las obras sociales y prepagas podrían decidir su nomenclador de servicios, lo que las dejaría en la disyuntiva de optar por instituciones no categorizadas, con los consiguientes riesgos de precarización del sistema y pérdida del derecho de igualdad en la atención.