El País

Luis Caputo: «En la competencia de monedas, el peso se va a fortalecer»

El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó nuevas definiciones sobre la política monetaria, en las que profundizó sobre lo que ocurrirá cuando se avance en la competencia de monedas, idea que desplazó definitivamente a concepto de dolarización. Además, habló de la relación del peso con el dólar y descartó una devaluación brusca.

«En la competencia de monedas, el peso se va a fortalecer por un problema de escasez», señaló el ministro de Economía, en una extensa entrevista en la que dio varias definiciones importantes, vinculadas al dólar, el cepo cambiario, la inflación y las tarifas, entre otras cuestiones. También habló de las negociaciones con el FMI.

Profundizando sobre la competencia de monedas, y la relación entre el peso y el dólar, Caputo señaló: «La base monetaria amplia es la oferta total de pesos, es el total de los pasivos del BCRA. Y por otro lado tenés la base monetaria común que es el dinero circulante más los encajes. Es de alguna manera la demanda de dinero, los pesos que vos querés tener en el bolsillo. Cuando hay mucha inflación y cuando la tasa es muy alta vos no querés tener ni un peso porque se te desvaloriza».
La demanda de dinero colapsa. Es un poco el escenario que había antes. Ahora, estamos en una situación en la que la demanda de pesos se está recuperando. Que suba la base monetaria es lo que nosotros queremos ver. Si antes tenías 1000 pesos en el bolsillo, ahora vas a querer tener 10.000. Esos pesos que vos tenés ahora, el BCRA ya no los tiene que retirar del mercado y remunerarlos, es decir, no es emisión. Que suba la base es positivo, no negativo», dijo en radio Mitre.

Las principales definiciones de Luis Caputo:
Recuperación económica

«Estamos en etapa de recuperación. Salimos de terapia intensiva. Es difícil transmitir en números. Son todas cosas que en números la gente las escucha pero no es tan fácil de sensibilizarlo. Es como decir que antes de la crisis de la convertibilidad, al lado de lo que recibimos nosotros, era Disneylandia».

«De la convertibilidad se salió rompiendo contratos, todas cosas que fueron un desastre. Que hayamos logrado salir de terapia intensiva sin romper contratos, sin haber estallado en crisis, sin haber caído en hiperínflación, y que hoy a seis meses de haber asumido estemos hablando de créditos hipotecarios en vez de hiperinflación, la verdad que estamos contentos».
«Ya empieza a verse signos de recuperación. Yo me reúno mucho con las diferentes cámaras y todos me dicen que ya ven claros indicios de recuperación. Los economistas siempre decimos que los números son manipulables depende contra qué lo compares. Si mirás junio, dicen que fue un mes malo respecto a la recuperación, pero tuvo 6 días hábiles menos. La industria automotriz, por ejemplo, creció 18% con respecto a mayo. Es un número fuerte».
«No me gustaría decir si vamos a una V o a una recuperación más lenta, pero están dadas las condiciones para que la recuperación se acelere. Depende de que nosotros podamos convencer más al empresariado y a la gente de que ya están dadas las condiciones para que se animen. Ahí es donde a Argentina su pasado le juega en contra. Hoy la situación es atípica por varias razones: estamos en superávit fiscal, superávit comercial, superávit de cuenta corriente, emisión cero. Y estamos así por decisión propia, eso es una diferencia no menor. Si nosotros nos remontamos a los últimos 30 años, te vas a acordar de los primeros años de la convertibilidad y en la salida de la convertibilidad, pero fueron situaciones a las que llegamos producto de haber caído en una crisis. No por una decisión política de decir ‘hay que cambiar’. Hoy la gente votó y quiere este cambio».

Salida del Cepo

«Lo dijo siempre el presidente con respecto a los PUTS. Hay mucha gente que opina y opina livianamente. Lo que pasó ese día, que el presidente ya lo había prevenido en sus discursos, prueba justamente que más importante que salir rápido del cepo es salir bien. Una cosa de un solo banco generó el ruido que generó, y era el 10% de los PUTS».

«Rescato dos cosas positivas: una demuestra que cuando vos tenés orden macroeconómico, no te termina afectando. Fijate que hubo un movimiento en el mercado, las acciones cayeron y en 3 días lo recuperaron. Son cosas que podés hacer cuando tenés orden macroeconómico. La otra cosa buena es que generó conciencia entre los bancos y va a terminar teniendo una consecuencia positiva y es que vamos a desactivar la bomba de los PUTS que sumaban $18 billones y medio».

«No vamos a devaluar»

«Nosotros venimos a cambiar esa conducta de creer que se gana competitividad devaluando. Eso es lo que ha hecho Argentina toda la vida y así le fue. No vamos a devaluar. Los que dicen que vamos a devaluar son los mismos que lo vienen diciendo desde que asumimos. La economía es una de las pocas profesiones donde uno puede errarle y seguir hablando con autoridad. Pueden decir cualquier cosa y arrancan siempre de cero, con la misma autoridad. Los mismos que cuando anunciamos el plan decían que la inflación iba a ser de 30 y 20, que después no podía bajar de 10, que el piso es 7″.

Inflación

«Espero que de por abajo de cinco, esa es la expectativa. El índice general y la inflación núcleo, porque recordemos que hubo suba de tarifas, creo que debería empezar con tres».

Fuente: Ámbito

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba