El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció esta tarde que el plan económico ingresa en una segunda etapa, que busca reducir los intereses que paga el Banco Central.
«Ya estamos en la segunda etapa del plan de estabilización, que consiste en ir a cerrar la segunda canilla de emisión monetaria, los intereses que el BCRA paga», dijo el funcionario, en conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda, junto al Presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili.
El anuncio se produjo en medio de dudas en los mercados sobre el futuro de la economía del país, con una inflación superior al 200% anual y una pobreza cercana al 50%.
«Queremos dar mayor certidumbre y mayor solidez para que de alguna manera deje de haber ansiedad sobre cuando va a ser la salida del cepo cambiario», dijo en alusión a las restricciones vigentes para el mercado cambiario.
Además, Caputo aseguró: «No estamos enamorados del cepo cambiario, lo vamos a levantar en la tercera etapa del plan de recuperación, aún no hay fecha».
El Presidente aseguró esta mañana que «ya pasó la etapa del déficit cero» y que «se viene el cambio de régimen monetario». Además, anticipó que en agosto próximo se podría efectuar «la baja del Impuesto PAIS».
«Ya pasó la etapa del déficit cero y ahora se viene el cambio de régimen monetario», señaló el mandatario en una entrevista en La Nación+, donde además relativizó el pago de bonos a los jubilados.
«En la fase 2 empezás a aprovechar los réditos de haber hecho la estabilización. Eso va a significar un nivel de actividad recuperándose, una mejora de empleo, una mejora de salarios, de jubilaciones, tasas de interés más bajas, la existencia de créditos y un proceso de inversión donde el RIGI juega un rol fundamental para poder conseguir las inversiones», explicó el jefe de Estado.
Como adelantó Ámbito, esta segunda etapa estará centrada en la «emisión cero». «Básicamente, lo que nosotros estamos apuntando es a que lo que se denomina la base monetaria amplia, no varíe más”, sostuvo Milei.
“La idea es que la base monetaria amplia y la simple se parezcan cada día más, hasta que terminan de desaparecer los remunerados”, completó.