Los salarios crecieron más de 8 puntos en mayo, reveló el Indec este jueves. De esa forma, le ganaron a la inflación del mes por unos cuatro puntos, con los ingresos de los trabajadores informales como los que más aumentaron.
Concretamente, los salarios aumentaron un 8,3% promedio intermensual en mayo pasado, frente a una inflación del 4,2% en ese mes, la más baja de la era de Javier Milei. Es decir, tuvieron una suba real de 4,1 puntos porcentuales.
El crecimiento mensual se debió a subas de 7,7% en el sector privado registrado, de 8,3% en el sector público y de 11,8% en el sector privado no registrado (trabajadores informales). El indicador acumula una suba de 73,6% entre enero y mayo, precisó el organismo estadístico, contra una inflación del 71,9% en el mismo período. Es decir, un crecimiento real de 1,7 puntos. Esto se debe a subas de 81,5% en el sector privado registrado, 66,7% en el sector público y 55,5% en el sector privado no registrado.
Sin embargo, en diciembre de 2023 los salarios aumentaron solo un 11%, contra una inflación de más del 25% ese mes. De esa forma, en el período de gobierno de Milei se sigue registrando una caída del salario real de dos dígitos.
En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 216%, como consecuencia de los incrementos del 246% en el sector privado registrado, 192,5% en el sector público y 155,2% en el sector privado no registrado. Así, la mejora en los sueldos bajo convenio experimenta un crecimiento muy superior al que tiene el Estado. Además, el trabajo en negro, que representa alrededor del 35% del empleo, recibió mejoras de ingresos muy inferiores, de apenas 155% en el último año tomando mayo a mayo. A comparación, la inflación del período fue de 276%.
Cayó la actividad económica en junio
En tanto, la actividad económica registró en junio un nuevo retroceso a nivel interanual y, aunque exhibió un leve repunte en la medición mensual, terminó acumulando una contracción del 5% en el primer semestre del año. El Índice General de Actividad (IGA) que elabora la consultora Orlando J. Ferreres reveló que la actividad tuvo una caída del 3%, mientras que en la medición desestacionalizada registró una mejora de 0,6% respecto al mes precedente, que había tenido una merma del 0,1%.
De esta manera, la consultora remarcó que el dato de junio se ubica 2% por arriba del piso que se tocó en marzo, y el segundo trimestre refleja un crecimiento de 0,7% en relación al primer cuarto, señalando que «entre los sectores, el impulso positivo lo aporta el sector agrícola, con una expansión anual de 132,3%, y en menor medida por la actividad en minas y canteras».
La contracara, que explica la persistencia del resultado negativo en la comparación anual, son el comercio que bajó 8,6%, la industria 11,2%, y la construcción 17,2%, «aunque esta última muestra una desaceleración en su tasa de contracción por tercer mes consecutivo», destacó el estudio. En cuanto a la perspectiva estimada, la consultora sostuvo que «hacia adelante podemos esperar que continúe un lento proceso de recuperación en los sectores más afectados por el ajuste, aunque por otro lado la incidencia del agro en el agregado será mucho menor a partir del mes próximo».