La Sociedad
Tendencia

Los Rancheros, la banda que sigue apostando a la música en vivo y de calidad

elDIARIO de la región entrevistó en exclusiva a Meno Fernández, vocalista y creador de la mítica banda de rock nacional Los Rancheros. Estarán en junio por Resistencia, adelantó cómo será el espectáculo e hizo un recorrido por el escenario musical actual.

La legendaria banda de rock argentino Los Rancheros llega en junio a Resistencia. Estarán el sábado 15 en el Auditorio Casa del Médico, ubicada en Ávalos 450. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en passline.com y en Opui (Mitre 225, Resistencia).

Por este motivo, elDIARIO de la Región habló en exclusiva con Meno Fernández, quien comentó la emoción de volver a la región, luego de varios años. “Fui personalmente a conocer la parte de El Impenetrable, con unos amigos que me invitaron a tocar y de paso aproveché y me quedé para ir a conocer un poco la región. Estoy bastante interiorizado con la provincia”, comentó el vocalista de la banda.

Más allá del acercamiento personal con Chaco, señaló que “hace mucho que no vamos a tocar realmente a Resistencia. Tengo grandes recuerdos de las veces que hemos tocado ahí”. “Estamos con muchas ganas de ir a visitarlos y presentar un show acorde a la expectativa”, enfatizó.

Según deviene la charla amena con Meno, contó que más allá de volver a la provincia, pasaron estos años tocando en escenarios de Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy y mucho en Paraguay; por lo que “siempre aparece gente de Chaco que nos viene a ver desde Resistencia o alguna otra región de la provincia, y siempre están conectados también con nosotros en las redes”. Los seguidores venían preguntando para cuando volvían tocar en Resistencia y “ahora se dio el viaje, así que vamos, estamos todos contentos. Es una demanda también ahí que ustedes venían viendo”.

 

LA GIRA

Los Rancheros cumplen 30 años de uno de sus hitos como banda, el lanzamiento de su disco Ni por todo el oro del mundo, donde están grandes éxitos como El Che y los Rolling Stones y Mujer, que ellos mismos reconocen como “íconos en toda América”. “En donde vayan, de Estados Unidos para abajo, esas canciones la cantan hasta en los colegios. Nos han recibido por Perú, por Colombia o México, directores de colegios y el coro del colegio cantando El Che y los Rolling Stones, y bueno, se nos ocurrió que era una buena idea y tener una excusa como para salir con un argumento, hacer primero un recordatorio de los 30 años del grupo, y a su vez apoyando el lanzamiento de ese disco ícono de nuestra carrera”, señaló emocionado.

Pero no es sólo ese momento histórico de su carrera, la banda hace en esta gira un recorrido de toda su trayectoria, nada más y nada menos que 14 álbumes, con canciones como Será, Catalina, Sin Solución, La Mujer Que Amo, Mala vida, Mujer, entre otros. “Muchas canciones que siento que conocemos todo. Hay 10 canciones que todo el mundo conoce, entonces, obviamente, esas canciones van a estar dentro del repertorio, pero a su vez nos vamos a dar el gustito de hacer algunas canciones que son para nosotros hermosas y muy queridas, y a su vez vamos a presentar en esta gira alrededor de tres o cuatro canciones absolutamente nuevas que nunca hemos tocado en vivo”, adelantó.

Hay 10 canciones que todo el mundo conoce, entonces, obviamente, esas canciones van a estar dentro del repertorio, pero a su vez nos vamos a dar el gustito de hacer algunas canciones que son para nosotros hermosas y muy queridas», adelantó el vocalista.

La gira viene recorriendo todo el país, y hace poco más de un mes esta presentación en vivo inició en México. Consultado por la calidez del público, Meno confiesa como una caricia federal a sus fans y dice que no nota tanta diferencia entre Argentina y el resto de Latinoamérica, “lo que yo siento es que a veces el público que es más distinto, y para mi gusto como el peor de todos los públicos, es el porteño. Pero el público, digamos, del interior del país, o cuando vas a tocar a Ecuador, a Colombia, México, Perú, Paraguay, y todo el interior de Argentina, el amor y la cordialidad y el afecto y la foto y la firma y el beso y el abrazo, es muy afectivo. El porteño, pese a yo ser porteño, siempre es un poco más distante, un poco más especulativo, viste, muchas veces el porteño se siente más artista que el que está arriba del escenario. Siempre en el interior del país y cuando visitamos países de habla hispana, la gente es muy agradecida de que lo visite y te lo demuestra con todo lo que puede, con regalos, con besos, con notas, con cartas, con fotos. No América y Argentina, sino Buenos Aires y América. Esa es la distinción.

Como explicaba Meno, también están las canciones que como banda, son sus favoritas. Sobre ello, señaló: “Yo soy autor y compositor de las canciones, tuve la suerte y el placer de que algo me bajara del cosmos para que yo pueda hacer canciones. Y a todas las amo por igual. Yo siempre respeto mucho lo que la gente elige. Cuando la gente elige, siempre le presto mucha atención y me recuerdo cuando era chiquito que por ahí iba a ver artistas y yo por ahí tenía ganas que canten esas canciones que yo quería escuchar”.

“Siempre me molestó la actitud egoísta de los artistas, yo nunca renegué en tocar los clásicos, al contrario. Siempre siento como que tocarlos de nuevo me hace ver lo importante que son para mí y para la gente”, consideró.

“Nosotros hacemos un show que dura ponele dos horas, una hora y media, en donde haces 14, 18 canciones como mucho y, editadas de Los Rancheros hay alrededor de 250 canciones. Claro, entonces vos pensás que si tenés que hacer 18 siempre van a quedar afuera un montón de canciones que a vos te encantaría hacer, pero no te da ni el tiempo y a su vez no podés dejar afuera algunas canciones. Entonces, hacés 10 canciones que todo el mundo quiere escuchar y hacemos siempre, seis u ocho canciones que no tocamos nunca; porque tenemos ganas de tocar, pero todas nos gustan. No es que hacemos diferencia de decir yo estoy podrido de tocar esa canción.

 

EL CAMBIO DE ESCENA MUSICAL

Estos pibes –de la nueva música popular- van, enchufan con la consola del DJ y ya están tocando. Igual es admirable, la verdad que es admirable, pero bueno, yo todavía no, esas cosas no me emocionan”, declaró

Meno junto a elDIARIO hizo además un repaso de cómo cambió la industria del rock en el país, de otras décadas hacia la actualidad. “Fue un cambio muy fuerte porque antes todas las bandas, cuando arrancábamos, teníamos la suerte que había compañías discográficas que se tomaban el gusto de ir a ver bandas a los pubs y ahí surgían”.

Hoy cambió tanto la cosa que si no tenés, qué sé yo, 300.000 seguidores, primero tenés que generar vos tu propio negocio dentro de las redes y eso a mí me parece muy frío porque ya no se elige por arte, se elige por seguidores, entonces eso me parece que confundió y cambió mucho la escena de lo que es la creatividad y el arte, porque los chicos hoy con una banda lo único que buscan es más seguidores y tener algo ingenioso para que los seguidores los empiecen a consumir”, expresó y señaló que priorizan esta cuestión a “preocuparse por hacer música de excelencia y que te emocione, que tenga sentimiento”.

Meno analizó que por eso bandas como Los Rancheros siguen tan en boga, porque tiene un mensaje en el escenario. Ahora los artistas salen con mayor rapidez, al igual que su música, lo hacen de forma “más digerible”, pero es necesario tomarse un tiempo creativo y considera que en algún momento “se va a equilibrar”.

“Estos pibes –de la nueva música popular- van, enchufan con la consola del DJ y ya están tocando. Igual es admirable, la verdad que es admirable, pero bueno, yo todavía no, esas cosas no me emocionan”, declaró.

Meno habló de que sus mayores éxitos se dieron por elección de la gente, sin el visto bueno de las discográfica y revaloró esa historia de su música con cercanía al público más que al dinero invertido y la excelencia puesta en tocar en vivo.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba