AmbienteDestacadasEl PaísÚltimas noticias

Los incendios en Córdoba siguen y peligran miles de hectáreas de bosques nativos

Este martes siguen activos los focos en Capilla del Monte, Villa Berna y Salsacate. Junto a ANRed, Celeste Rumie de la Brigada Forestal Comunitaria Chiguanca analizó la situación.

Los incendios forestales no dan tregua en Córdoba y este martes siguen activos los focos en Capilla del Monte, Villa Berna y Salsacate, con un pronóstico desalentador para las próximas horas. El Gobierno de la provincia espera que en esta jornada los incendios se expandan hacia San Marcos Sierras y a la región de Sierras Chicas.

Durante la noche del lunes 800 bomberos trabajaron en las zonas afectadas e indicaron que el fuerte viento dificultó el vuelo de aviones y helicópteros.

En diálogo con ANRed, Celeste Rumie de la Brigada Forestal Comunitaria Chiguanca analizó la situación. «En la provincia somos alrededor de 25 Brigadas Forestales Comunitarias y la mayoría nos conformamos en el 2020 como respuesta a la desidia estatal que dejó que el monte arda. Nos conformamos en Brigadas Comunitarias independientes del Plan de Manejo del Fuego porque nuestra prioridad es el monte nativo y las cuencas hídricas, la casa común que habitamos junto a las especies no humanas. El ecosistema que posibilita la vida de calidad en el planeta», relató.

El trabajo de los brigadistas ha sido trascendental para combatir el fuego. Este martes continúan trabajando sin descanso para tratar de mitigar las llamas, pese a que el pronóstico es desesperanzador ya que seguirán los fuertes vientos y la temperatura será cercana a los 26 grados.

DENUNCIAS

Rumie explicó la lucha que llevan los brigadistas desde 2021, cuando el entonces gobernador Juan Schiaretti, creó las ETAC: Equipos Técnicos Ante Catástrofes, para supuestamente, dar respuesta a los incendios,  desfinanciando aún más a los cuarteles de Bomberos Voluntarios.

«Lo cierto es que desde su creación, ETAC hizo uso y abuso de la «táctica» denominada «contrafuego». Básicamente es: en una línea de cortafuego (que es una brecha que se hace hasta suelo mineral), o una calle, etc, prender fuego hacia donde el incendio avanza para que se encuentren fuego con fuego, y con la ayuda de tareas de enfriamiento y sofocación, se extingue o disminuye el foco principal. Esto se usa cuando un incendio es tan grande que se complica «combatirlo» de otras formas. Pero casi nunca están dadas las condiciones para hacer esa «táctica» porque la topografía del lugar, las condiciones meteorológicas y el tipo de vegetación, no lo permiten», denuncia la brigadista.

También detalló que en respuesta a esas medidas tomadas por el Gobierno, la red de Brigadas Forestales Comunitarias denunciaron que «lo que el Plan de Manejo del Fuego hace, es justamente manejar el fuego para que se siga prendiendo todo». En el territorio de Punilla tanto brigadistas como vecinos, están viendo cómo ETAC está haciendo contrafuegos y los incendios continúan en descontrol. Múltiples videos y audios circulan atestiguando esto, advirtió.

Foto: Periodismo de Izquierda.

PÉRDIDAS INCALCULABLES

Para Celeste Rumie, son alrededor de 35000 ha afectadas por el incendio en Punilla y Sierras Chicas, según imágenes satelitales; y alrededor de 2500 en Calamuchita, a los que se suman las de Traslasierra de estos días, son más de 40000 en la provincia.

Es por eso que los ciudadanos y los brigadistas reclaman al gobernador Martín Llaryora que declare la Emergencia Nacional para que se dispongan los recursos de Nación, tanto personal como vehículos, aviones hidrantes y helicópteros. Pero la versión oficial es que no es necesario porque los incendios están controlados; claro que sí, se está controlando y manejando que sigan quemando monte, casas, animales. (Fuente: NA y ANRed)

Foto: Periodismo de Izquierda.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba