DestacadasLa SociedadÚltimas noticias

Lisandro Aristimuño: «La música hace muy bien al alma»

El cantautor llega a Resistencia el próximo viernes 30 para presentar su nuevo disco y elDiario lo entrevistó para conocer sus metas y expectativas sobre el concierto que dará en el Guido Miranda.

Lisandro Aristimuño regresa al NEA para compartir las canciones de su último disco “El Rostro de los Acantilados” con el cual celebra 20 años de trayectoria en la música. 

El artista estará el viernes 30 de agosto en Resistencia en el Teatro Guido Miranda; y el sábado 31 de agosto en Corrientes, en Rivera.

En entrevista con elDiario, habló de su disco, sus expectativas con la música y el crecimiento de su carrera profesional siendo un artista independiente que hoy tiene su propio sello y autogestivo debido a que nunca firmó contrato con discográficas multinacionales. 

También se refirió a este nuevo disco que en el que fusiona sonidos electrónicos, instrumentos acústicos, programaciones y arreglos de cuerdas. La obra posee dos canciones con artistas de renombre como David Lebón y Pedro Aznar, a quiénes Aristimuño reconoció como dos artistas que lo inspiraron desde sus inicios. 

elDiario: ¿Qué trae tu disco El Rostro de los Acantilados? 

Lisandro Aristimuño: este disco fue grabado en octubre del año pasado y este año decidimos girarlo por el país. Cuenta con invitados como David Lebón y Pedro Aznar.

También, en el show, estoy presentando canciones de otros discos porque estoy celebrando 20 años de mi primer disco llamado Azules Turquesas, lanzado en 2004. 

elDiario: ¿Eran canciones que ya tenías o son todas nuevas? ¿Tenes alguna canción que disfrutes cantar más que otras?

Lisandro Aristimuño: Hay algunas que son viejas, tendrán tres años, no más de eso, pero sí, que por ahí quedaron, hubo un par de canciones que quedaron fuera en otros discos y las volví a agarrar para este último, pero en su mayoría son compuestas para este disco, para “El Rostro de los Acantilados”.

Obviamente que todas me gustan, pero hay una canción que se llama “1986” que la compuse para mi hermano más chico que vive en Barcelona. Cada vez que la canto me acuerdo mucho de él y me encanta cantarla, porque se me viene la imagen de él y su amor y todo, así que creo que esa es una de las más lindas que me gusta cantar en vivo.

elDiario: ¿Cómo fue trabajar con David Lebón y Pedro Aznar? Los conociste para grabar o ya tenías una relación previa con ellos?

Lisandro Aristimuño: Impresionante, un sueño cumplido. Yo soy de Viedma, de Río Negro, allá en mis inicios tenía una banda de covers que tocábamos temas de ellos, canciones de Serú Giran, asi que tenerlos en mi disco fue realmente maravilloso para mí, son grandes maestros. 

A David Lebon lo conocí hace unos años, somos más amigos, lo conozco porque me invitó primero a un disco de él que se llama “Lebón & Co.” y está lleno de colaboraciones con otros músicos, sus clásicos. 

Cuando estaba haciendo este disco decidí llamarlo y contarle que tenía ganas de que participara en una canción, vino a mi estudio, grabamos y fue mágico. La canción que hice con él se llama “Por encima del fuego”. 

Con Pedro Aznar no tenía tanta cercanía, siempre me lo cruzaba en festivales, con mucha buena onda. Compuse una canción que se llama “Devolver tu amor”, es una de las canciones más lentas del disco y que tiene un aire más a cantautor, está inspirada más en los Beatles, es media folk y más acústico, me pareció que era la ideal para cantarla con Pedro Aznar. Le mandé el tema, le encantó y le agregó una parte, la que él canta. Así que la canción es de autoría compartida. Cantar y componer con él fue una noble sorpresa. 

elDiario: Cuando haces un recorrido de tu trayectoria en la música, ¿qué ves? ¿Tuviste el sueño de ser un músico reconocido, cuál era tu meta?

Lisandro Aristimuño: Lo vivo con una felicidad enorme, sobre todo el hecho de ser independiente y autogestivo desde que empecé con mi carrera. Hoy tengo mi propio sello, mi propia productora y el estudio también, después de la pandemia también me puse en estudio, con cosas que me llenan de orgullo. Todos sabemos lo que es este país y también lo que es la cultura, en otros países no tenés que luchar tanto como acá, eso pasa mucho y la verdad que me siento orgulloso.

Yo empecé de chico, toco la guitarra y canto desde los 13 años, tocaba con una banda los fines de semana, cantábamos en un bar fijo, con 14 años tuve mi primer sueldo viviendo de la música. Desde ese momento entendí cómo era más o menos el oficio, y lo que me apasionaba también. 

Creo que sin pasión por la música no hubiera llegado a ningún lado. La música me tocó profundamente, y al día de hoy sigo haciéndolo. Me da mucho orgullo y, por supuesto, siento mucho amor por la música, es una religión para mí, algo muy poderoso, la respeto muchísimo, y por suerte me permite viajar, mostrar canciones, coincidir con otros músicos, crecer, llevar canciones a todas partes del mundo. 

Siento mucho amor por la música, es una religión para mí». 

elDiario: ¿Cuáles son tus proyectos a futuro? ¿Cómo sigue tu gira por Argentina?

Lisandro Aristimuño: Hace unos días saqué un adelanto de un disco que estamos terminando y es sobre esta gira por el país. El 1 de julio de este año en Luna Park arrancó la gira y grabamos ese concierto, es un disco que se va a llamar “El rostro y la luna” -uniendo los nombres “El Rostro de los Acantilados” y Luna Parka-. Son canciones en vivo que están en el último disco y otras de otros discos, pero no son totalmente iguales. Me gusta mucho cambiar cosas y hacer versiones distintas de las canciones cuando toco en vivo. El disco va a salir este año de eso y va a girar el año siguiente. 

Con “El Rostro de los Acantilados” voy a seguir de gira hasta el año que viene también, tenemos posibilidades de presentar en otros países, ya estuvimos en Chile, vamos a ir nuevamente España, y después vamos a seguir por Latinoamérica. 

Por lo pronto, estoy muy feliz de ir a Chaco y a Corrientes, de ir con la banda que es algo que es muy difícil, por los costos, pero llevamos una presentación tal cual la  hicimos en Luna Park y queremos que la disfruten. 

 

elDiario: No es la primera vez que venís a Resistencia. Es decir, ya conoces un poco, qué esperas encontrar en el público?

Lisandro Aristimuño: la verdad que siempre espero lo mejor, siempre quiero que vaya mucha gente y que la gente se vaya contenta, que disfrute. 

Está tan bueno llegar a lugares donde por ahí la gente piensa que no se puede tocar, o que no van muchas bandas, ir y poder tocar, mostrar mis canciones, es un sueño. Me encanta mi país, lo amo, me encanta poder llegar a todos lados, también por el hecho de ser patagónico, me encanta que haya federación de la música y que no todo sea el centralismo de Buenos Aires. 

Cuando viajo y conozco lugares, voy a lugares a aprender de otros músicos, por eso intento ir a ver bandas, casi siempre me vuelvo con CDs que me dan los músicos locales. Me encanta poder compartir, poder escuchar y estar muy abierto a todo eso y también aprendo mucho, así que siempre en mis viajes, siempre saco cosas lindas de cada lugar.

Me encanta que haya federación de la música y que no todo sea el centralismo de Buenos Aires. 

elDiario: Entendiendo lo que cuesta hacer música autogestiva y que hoy, con este gobierno nacional hay menos posibilidades ante la quita de apoyo a la cultura, ¿qué panorama ves? ¿qué opinas sobre el desfinanciamiento de la cultura?

Lisandro Aristimuño: Me parece que tenemos un gobierno nacional al que no le interesa mucho la cultura, y te das cuenta porque están cerrando absolutamente todo, y cortando todo tipo de apoyo hacia lo cultural. 

Lamentablemente la cultura siempre queda en la parte del fondo. Igualmente hay que ponerle mucho amor y seguir adelante, por eso es tan importante que la gente apoye a los músicos, hacer una gira por Argentina como la que estoy haciendo. Porque es un esfuerzo enorme y necesitamos también mucho el apoyo de la gente, que la gente también venga a los conciertos, que salga de su casa. 

Sabemos que es muy difícil comprar una entrada porque tienen que pagar el gas, el agua, es re entendible. Por eso lo que buscamos es que la gente pueda venir a un concierto, salir de sus casas, disfrutar de dos horas de música y darse ese regalo. Es muy difícil, pero bueno, también la música es algo que te puede hacer muy bien al alma.

Podes escuchar el disco completo acá: «El Rostro de los Acantilados».

Las entradas están a la venta en passline.com (Resistencia) y en paseshow.com.ar (Corrientes). 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba