El Pacto de Mayo está a la vuelta de la esquina y, al parecer, el Gobierno no llegaría con sus deseos de tener la Ley Bases aprobada en el Senado para ese entonces. Tras la presentación del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales retomará este jueves el tratamiento de la ley y el paquete fiscal con los plazos algo corridos.
Desde La Libertad Avanza trabajan a contrarreloj y apuran las negociaciones con la oposición dialoguista para obtener los votos necesarios para la aprobación tanto de la ley como del paquete fiscal. A pesar de que la intención era la de lograr dictamen este jueves, es probable que no se obtenga producto de que para la sesión de este jueves está previsto que finalicen las distintas exposiciones de expertos.
Los disertantes serán Martín Reydo de la fundación Fundar, Alfredo González, titular de Came, Pedro Pascuttini de la Cámara del Tabaco de Jujuy y Noelia Villafañe de Monotributistas asociados de la República Argentina.
El Gobierno se mostró nuevamente dispuesto a recibir sugerencias y cambios, lo que implicó una oportunidad para la oposición de continuar dilatando el debate en la Cámara Alta. Esto significaría, en gran medida, que pese a los esfuerzos, el Gobierno no llegará al 25 con el dictamen.
Entre las principales exigencias de la oposición para con la ley tiene que ver puntualmente con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), ganancias, blanqueo, las facultades delegadas y la privatización de las empresas públicas.
EL GOBIERNO Y LA UCR ACERCAN POSICIONES
Mientras en el recinto de la Cámara alta esperaba el primer informe de gestión del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el titular de bloque de la UCR, Eduardo Vischi, se reunió en Casa Rosada con el propio Posse, los ministros Guillermo Francos (interior) y Luis «Toto» Caputo (Economía) y Eduardo «Lule» Menem, asesor de Karina Milei. En el encuentro se plantearon los puntos centrales y necesarios para que el radicalismo acompañe en general y en particular la Ley Bases y el paquete fiscal.
El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) es uno de los títulos más cuestionados y el radicalismo busca que se contemple proteger la industria nacional. También intentarán que queden afuera del blanqueo los hermanos de funcionarios y poseedores de criptomonedas, al tiempo que pedirán la reincorporación del monotributo social. El tema del Impuesto a las Ganancias, en tanto, es una negociación que está en manos de los gobernadores. Además, también es parte del temario incorporar los gastos de funcionamiento de las universidades.
La reunión en Casa Rosada no fue la primera encabezada por el correntino Vischi, que el lunes ya había tenido un encuentro con José Rolandi, vicejefe de Gabinete, en un despacho del Congreso. También hubo un encuentro entre uno de los radicales más críticos con la ley, Martín Lousteau, el pasado viernes con Guillermo Francos.
El radicalismo trabajaba en las últimas horas en pulir las modificaciones que presentarán al Gobierno. La idea es poder plantear algún tipo de negociación en los temas mencionados y esperan el visto bueno del Poder Ejecutivo, aunque escucharían sus contrapropuestas.
Del partido centenario continúa la idea de acompañar las leyes, en tanto y en cuanto haya voluntad desde el oficialismo para escuchar las propuestas del resto de los bloques.
A raíz de estos encuentros, quizás este jueves se pueda empezar a trabajar en un texto de dictamen. El objetivo de La Libertad Avanza es lograr las firmas ese mismo día, para poder sesionar el jueves 23, ya que, desde la Rosada explicaron que no importa que la ley vuelva a Diputados con modificaciones porque “si se aprueba en general, el Pacto de Mayo se hará en la fecha original.
Fuente: C5N