El País

Ley Bases: eliminaron a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio Nacional de las empresas sujetas a privatizar

De tener la luz verde de la Cámara alta, deberá regresar a Diputados por las modificaciones que sufrieron durante el tratamiento en comisiones. Lo mismo ocurrirá con el paquete fiscal, que se discutirá al término de la votación de Bases.

Con lo justo, el Gobierno logró el quorum para iniciar el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal. Fue alrededor de las 10.15 cuando con el aporte de Pro, la UCR y el peronismo no kirchnerista logró sortear el primer desafío y dar comienzo a una sesión que se prevé compleja.

Para afianzar los consensos, la Casa Rosada concedió nuevos cambios en la Ley Bases. En el artículo 3, donde se detalla la extensión de la desregulación administrativa, incorporó la prohibición de disolver organismos vinculados a la cultura. Además, se excluyó del paquete de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina (RTA) y el Correo Argentino. Se eliminó, también, la reconfiguración de la moratoria previsional.

Lo comunicó el puntano Bartolomé Abdala (LLA), miembro informante del proyecto de Ley Bases. Durante su exposición, listó los cambios, defendió la iniciativa, repasó los principales puntos de la misma y fundamentó el pedido de apoyo a los legisladores. “Somos optimistas de que esta ley va a ser aprobada”, sentenció. Además, listó la cantidad de leyes que se aprobaron en cada uno de los Gobiernos después del retorno a la democracia y cuestionó la falta de cooperación de este Congreso con la administración de Javier Milei. “La vieja política no entiende que el más perjudicado es el pueblo argentino”, subrayó.

En los palcos centrales, José Rolandi –vicejefe de Gabinete– y María Ibarzábal –secretaria de Planeamiento Estratégico–, siguen de cerca el desarrollo de la discusión en el hemiciclo. Ambos fueron los protagonistas indiscutidos de las negociaciones con la oposición y quienes puntearon al detalle cada una de las modificaciones solicitadas por los legisladores. Si bien Rolandi llegó a la administración de la mano del exjefe de Gabinete Nicolás Posse, su continuidad en el gabinete responde a la necesidad del Gobierno de materializar las reformas impulsadas por Milei. Ibarzábal, en tanto, es un alfil de Santiago Caputo, asesor presidencial y custodio del relato libertario.

LOS ARTÍCULOS QUE PERJUDICAN A TRABAJADORES

Además de aprobar su primera ley y dar una señal de robustez al mundo, el gobierno de Javier Milei busca con la Ley Bases y el paquete fiscal instalar una segunda ronda de reformas estructurales, si se cuentan las ya incluidas en el DNU 70/23.

Se trata de un compendio menor al inicialmente propuesto en la ley ómnibus, que contenía 664 artículos: el proyecto aprobado en Diputados contiene 232, que incluyen la declaración de emergencias administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año, la privatización de nueve empresas: Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Radio y Televisión Argentina e Intercargo, de manera total, y AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Ferrocarriles (SOFSE) y Corredores Viales, de manera parcial. También contiene el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), con beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para inversiones superiores a US$200 millones.

Por su parte, el paquete fiscal reinstala la cuarta categoría de Ganancias para aquellos salarios superiores al $1,8 millones de pesos para los trabajadores solteros y 2,2 millones para los trabajadores casados con dos hijos; un blanqueo de capitales sin penalidades para montos inferiores a US$100.000 y con alícuotas crecientes para el resto; una fuerte baja en Bienes Personales; una moratoria laboral, aduanera y tributaria, y un aumento en las escalas del monotributo.

 

Fuente: El Tribuno

Movimientos sociales y sindicatos manifestaron su rechazo a la Ley Bases en el Puente

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba