
El Senado de la Nación aprobó anoche en medio de una brutal represión en la zona del Congreso, el proyecto de Ley Bases con modificaciones, por lo que el texto vuelve a la Cámara de Diputados para su revisión. Si Diputados acepta las modificaciones, la ley queda sancionada y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
EN DIPUTADOS
La Cámara de Diputados deberá ahora decidir si acepta las modificaciones del Senado o si insiste en su redacción original. El futuro de la Ley Bases dependerá de esta decisión y de la eventual intervención del Presidente de la Nación.
Una vez que ingrese a la Cámara de Diputados de la Nación, el cuerpo legislativo deberá resolver si aceptar o no las modificaciones. En este caso, la ley se sanciona y pasa al Presidente para su promulgación.
Otra de las situaciones que pueden ocurrir es que Diputados puede insistir que se apruebe la redacción original, para lo cual La Libertad Avanza necesita la mayoría absoluta de sus miembros, es decir, la mitad de los legisladores más uno. Si lo logra, el Senado debe volver a votar el proyecto.
Asimismo, también puede ocurrir que la Cámara de Diputados acepte algunas modificaciones y rechacen otras, esta opción también es posible, según una interpretación de la Constitución Nacional.
EL PRESIDENTE
Por otra parte, el Presidente tiene el rol de promulgar la ley, esto completa el proceso legislativo y la ley entra en vigencia. Pero también tiene la potestad de vetarla de forma total o parcial. Si es parcial, puede promulgar la parte no vetada.
El proyecto vuelve al Congreso, que puede aceptar el veto o insistir en su sanción con dos tercios de los votos, en ese caso, si lo logra, la ley se promulga aunque el Presidente no esté de acuerdo; si no, se mantiene el veto y el proyecto no puede volver a tratarse en las sesiones de ese año.