El País

Las claves de las medidas del Gobierno contra las prepagas

El Gobierno de Javier Milei dispuso una serie de medidas para frenar los aumentos. Buscan que reintegren el dinero a los usuarios. Las claves de las medidas.

En respuesta a los elevados incrementos de los planes, el Gobierno de Javier Milei dispuso el miércoles que las empresas de medicina prepaga retrotraigan los aumentos a diciembre del 2023 y reintegren el dinero a los usuarios. 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó el miércoles que «un grupo de empresas de medicina privada, que representa casi el 75% de los afiliados, van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada por IPC a partir de allí». La decisión se tomó a pedido del Ministerio de Economía.

De esta manera los valores de las cuotas no podrán superar el siguiente cálculo: la tarifa del mes de diciembre de 2023 más la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo índice correspondiente a diciembre de 2023.

 

LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO 

Según informaron desde el Poder Ejecutivo, no se trata de una medida sino de «dos distintas pero complementarias».

Por un lado, explicaron que la Secretaría de Comercio dictó una medida «de tutela anticipada» que obliga a un grupo de prepaga (que aglutinan al 75% de los afiliados) a reajustar «a partir de la próxima facturación los valores de las cuotas de sus planes de salud al mes de diciembre de 2023 ajustado por IPC».

La secretaría que orbita dentro de la cartera que conduce Luis Caputo tomó la decisión siguiendo un dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

En paralelo, la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación presentó un amparo ante la Justicia para que las empresas retrotraigan sus valores al 01/12/2023. La presentación contiene una medida cautelar, la cual apunta a unas 18 prepagas que representan al 90% de los beneficiarios de planes de medicina.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, la cautelar también reclama que se le devuelva a los usuarios lo percibido por encima de la inflación estos últimos cuatro meses.

La administración de Javier Milei negó que se trate de una intervención sobre el mercado de medicina prepaga, algo que el presidente rechaza de plano debido a su posición política-económica libertaria, sino que apunta a «terminar con las avivadas de un sistema corrupto e intransparente», al que también califican como «cartelizado».

De esa manera, el Gobierno de La Libertad Avanza, luego de desregular los precios de las prepagas a través del DNU vigente 70/2023, ordenó retrotrae los mismos precios de las prepagas a diciembre del año pasado debido a las subas que ya promedian un 165% en lo que va del año.

Fuente: Ámbito Financiero

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba