
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó a través de Twitter que «en estos tiempos duros para los trabajadores europeos, la Unión Europea está de su parte».
“La UE protege millones de empleos y a los europeos que trabajan duro a través de nuestra iniciativa SURE”, dijo en referencia al fondo contra el desempleo común propuesto a principios de mes por Bruselas.
La iniciativa que busca pactar una salida común a las consecuencias de la pandemia en el mundo laboral, contará con 100.000 millones de euros para dar créditos en condiciones favorables a los países, que podrán usarlos para financiar esquemas de reducción de jornada subvencionada con el fin de evitar despidos.
«Europa apoya a los trabajadores, en el Día del Trabajo y en todos los demás días», concluyó Von der Leyen.
Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el primer mes de la crisis se cobró el 70% de los ingresos de los trabajos informales en Europa.
La OIT señaló que durante el primer trimestre las horas laborales descendieron un 1,9%, pero las estimaciones indican para el segundo trimestre del año una pérdida de horas de trabajo equivalente al 11,8%, informó la agencia de noticias EFE.
Asimismo, el informe indica que antes de la pandemia, las tasas de pobreza de los trabajadores informales en Europa eran del 34% mientras que durante el primer mes de la crisis sanitaria se elevaron al 80%.