“El Gobierno está corrigiendo años de desajuste financiero”, dijo Adorni para justificar la medida de la Secretaría de Transporte y recalcó que la «nación va a seguir asistiendo al transporte que sea de jurisdicción nacional».
Las declaraciones de la vocería surgen después de que el Poder Ejecutivo tomara la decisión de eliminar el Fondo Compensador al Interior, una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público”.
El anuncio, además, impactó de lleno en dos provincias a cuyos mandatarios Javier Milei acusó directamente por su naufragio en el Congreso: Santa Fe y Córdoba, gobernadas por el radical Maximiliano Pullaro y por el peronista no K Martín Llaryora. Ninguna de las dos, cuenta con el sistema SUBE.
En su conferencia de prensa habitual, Adorni lanzó la responsabilidad a las provincias tras la quita de subsidios: «El transporte provincial y municipal es una responsabilidad no delegada a la Nación. Las provincias y los municipios son responsables por sus sistemas de transportes públicos en el ámbito de sus jursidicciones».
«El gobierno nacional, con esto, está simplemente corrigiendo años de desajuste financiero y llevando una tarifa que pueda cubrir el costo real del servicio», agregó.
Uno de los primeros gobernadores que salió al cruce fue el mendocino Alfredo Cornejo, quien criticó la medida tomada por el Gobierno: «Incumple el Pacto Fiscal de 2017».
A través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter), el gobernador mendocino apuntó contra el mandatario libertario por la decisión del Poder Ejecutivo: «La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo». (Fuente: ámbito.com)