La planta conjunta de GNL –gas natural- entre la aun empresa estatal YPF y la estatal malaya Petronas, por unos US$ 30.000 millones, se construirá en Río Negro y no en Bahía Blanca, la otra jurisdicción que disputaba la gran inversión. Para el gobernador Axel Kicillof se trata de un “castigo” del gobierno de Javier Milei a la provincia de Buenos Aires por no adherir al RIGI.
La decisión fue tomada por las empresas teniendo en cuenta que mientras Río Negro ya adhirió al régimen de grandes inversiones RIGI, la provincia de Buenos Aires “aún está definiendo qué camino tomar”, trascendió de fuentes al tanto de la medida.
Según se definió, la planta estará ubicada en la zona de Punta Colorada, en la localidad rionegrina de Sierra Grande donde también se llevará a cabo la puesta en valor y modernización de un viejo puerto en desuso con salida al océano Atlántico.
Tras un estudio encargado a una consultora internacional, la elección que primó fue instalar la planta en Río Negro, por sobre la propuesta inicial de construirla en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
Kicillof, por su parte, afirmó que “Milei solo quiere castigar a la provincia de Buenos Aires, no tiene motivos técnicos ni económicos para llevar la inversión a Río Negro”. El gobernador bonaerense recordó que el proyecto viene desde 2017, que ya se hicieron estudios de factibilidad y que en 2022 se anunció que iba a instalarse en el distrito del sur bonaerense. “Cambió el gobierno y Milei empezó a sacarle a la provincia de Buenos Aires, y a las provincias que él considera que son de oposición todo lo que pudo, sin ningún motivo y sin ninguna razón”, sostuvo.
EL PROYECTO
De esta forma, la planta se instalará en la localidad de Punta Colorada, frente al Golfo San Matías, a partir de 2031. Antes, se colocarán dos barcazas que funcionarán como unidades flotantes de licuefacción.
En total, el proyecto abarca exportaciones de 460 barcos anuales por unos 120 millones de m3 diarios (MMm3/d) de gas natural y una suma de US$ 15.000 millones en ventas al exterior. Para eso, YPF y Petronas tienen que conseguir un comprador y financiamiento a gran escala.
La actual producción de Argentina alcanza los 135 a 140 MMm3/d de gas natural, por lo que se deberá casi duplicar en 7 años.
Además, a principios de julio, Pan American Energy (PAE) anunció un acuerdo con la noruega Golar LNG para empezar a desarrollar el GNL por unos 11 MMm3/d, y también podría definir su ubicación en Río Negro, para eventualmente escalarlo a futuro después de 2027 a unos 27 MMm3/d. (Fuente: Tiempo Argentino)