El juicio debía iniciar en abril, y fue postergado por el Tribunal Federal de Corrientes hasta el 7 de agosto aduciendo “razones de agenda”. La causa resulta de vital importancia para los organismos de derechos humanos y para la sociedad, ya que investiga una asociación ilícita acusada de cometer privaciones ilegítimas de la libertad, torturas y homicidio durante la última dictadura, e involucra a 101 víctimas.
Desde el Espacio de Memoria RI9 destacaron la declaración y el compromiso legislativo, considerando que «luego de cinco años de instrucción, el juez elevó esas investigaciones a tribunal de juicio (en junio del año 2019) y desde entonces tanto las víctimas, familiares y la propia sociedad viene esperando el inicio del debate». El proyecto de declaración fue presentado a través del expediente N° 17518, por iniciativa del bloque Frente de Todos a través de la diputada María Alicia Meixner.
Entre sus fundamentos, la declaración recuerda que la provincia de Corrientes “fue la primera del interior del país en juzgar y condenar por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, en la causa conocida como Regimiento 9, en el año 2008”, y en ese sentido, llamaron a “continuar honrando la consigna que todo el pueblo argentino enarbola bajo el lema de Nunca Más”.
Ante esta situación, desde el Espacio de Memoria RI9 volvieron a exigir al TOF que se realice el debate oral de manera inmediata y “sin más dilaciones”, con el objetivo de que fiscales, testigos y familiares de las víctimas puedan «sostener en el ámbito de su competencia lo que el pueblo argentino desde hace 40 años grita en las calles: Nunca Más».