La Provincia

La Legislatura avanza en la creación un Observatorio de conflictos de tierras

Diputados y diputadas se reunión representantes de diferentes organismos provinciales para informar sobre el proyecto de ley.

La presidente de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado, acompañó a la Comisión de Tierras, en una reunión informativa con representantes de la APA, IPDUV, Registro de la Propiedad, la Dirección Provincial de Catastro, el Instituto de Colonización y de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial. El objetivo fue informar sobre el proyecto ley 2493/22 que crea, en el ámbito de la Legislatura, el Observatorio de conflictos de tierras y territorios.

Se dio en el marco de una reunión extraordinaria de la Comisión, en la cual estuvieron presentes su presidente Dorys Arkwright; Rodolfo Schwartz; María Pía Chiachio Cavana; Rubén Guillón; Gricelda Ojeda; Samuel Vargas; y  Francisco Romero Castelán. Acudieron  la interventora de la Dirección Provincial de Catastro, María Eugenia Ojeda; la subsecretaría de Desarrollo Territorial, Alicia Ogara; el presidente del Instituto Provincial de Vivienda (IPDUV), Fernando Berecoechea; Luis Castagno, vocal de la Administración Provincial del Agua (APA) junto a un equipo técnico; y Edgardo Feldman por el Instituto de Colonización.

Rodolfo Schwartz, uno de los autores de esta iniciativa, contó a los presentes que se busca crear un Sistema Informático de actualización permanente, herramienta no solo para la Comisión de Tierras de la Cámara de Diputados, sino para todos los estamentos públicos. Su función será recopilar, ordenar y sistematizar información referida a los conflictos de Tierras y Territorios fiscales nacionales, provinciales y municipales; privadas, comunitarias o individuales indígenas y las reservas de todo el territorio provincial.

Desarrollando una base de datos completa y precisa para poder legislar por soluciones en las distintas áreas del Estado. Asimismo, establecerá una base documental para realizar relevamientos periódicos sobre el cumplimiento de las Leyes de expropiación. Para lo cual se desarrollará un software y habrá un responsable operador que permitirá el almacenamiento y consulta de información asociada a conflictos de tierras.

“Necesitamos una base de datos para poder trabajar con seriedad, y no solo que lo veamos internamente, sino con la vinculación con las autorizaciones del Estado, tanto A.P.A., como Catastro, etc. Distintas áreas de Gobierno que muchas veces tardan más de un año en contestar y las problemáticas que hay son urgentes”, marcó.

Delgado agradeció a los presentes por el compromiso, afirmó que es un tema fundamental de abordar y resaltó las problemáticas con la que se cuenta por la falta o tardanza de informes para poder legislar en materia de tierras. “Generar una base de datos e interactuar con distintos sectores del Poder Ejecutivo para darle mayor celeridad al tratamiento de estos temas”, subrayó como prioritario ante una provincia “con muchos expedientes no resueltos y expropiaciones no saldadas”.

“Es generar un espacio para que el Legislativo pueda trabajar y también le sirva a otros estamentos”, dijo y remarcó que se trata de “una cuestión de avanzada para el bien de muchas familias. Una forma de brindar una herramienta al Ejecutivo para dar respuestas a las familias, ante una cifra alarmante de casos sin solucionar en materia de tierras”.

Coincidió Arkwright y resaltó el orden como fundamental para poder trabajar. Habló de la importancia de esta propuesta para lograr el intercambio permanente entre los distintos organismos y la Cámara, para que “la Comisión de Tierra pueda expedirse de manera rápida, segura y concreta”. Pensando no solo en la necesidad de las familias que hoy están en esa situación de vulnerabilidad, sino también en el ordenamiento territorial, finalizó.

Por su parte, Chiachio Cavana, expresó: “La política de tierras es fundamental y creemos que es primordial que como diputados podamos acompañar en este proceso. El problema de la tierra dificulta a la vez, la regularización de luz, agua, cloacas y todo lo que conlleva. Es un trabajo de gran aporte, más aún si puede nutrirse de información de los distintos estamentos como APA y Catastro, y que podamos tener una herramienta en tiempo real para trabajar. Hoy se dificulta un montón el acceso inmediato de la información”.

Ojeda señaló al proyecto como fundamental para poder acceder a información y sumó “la importancia de conformar una Comisión con todas las áreas del Ejecutivo, que tengan que ver con tierras, para poder lograr el ordenamiento territorial que se necesita en todo Chaco”.

Alicia Ogara, calificó como una idea muy buena al Observatorio, que adhiere al proyecto y que los técnicos de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial estarán a disposición para aportar datos para cumplir esta meta. Y contó que “En toda la provincia hay más de 1000 barrios en situación de irregularidad, por lo que hay que trabajar arduamente para llevar soluciones a los chaqueños”.

Desde el IPDUV, Berecoechea, aportó: “Es muy interesante el observatorio, gracias por la invitación, estamos haciendo un sistema muy parecido a este, tratando de juntar toda la información del organismo.  Hace 5 meses que asumí y esa es nuestra meta, estamos trabajando y el objetivo es tener de aquí a un año un panorama más concreto del organismo, hoy no lo tenemos por eso cuesta tanto mandar los informes”.

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