El PaísLa Sociedad

La inflación subió a 30 puntos en diciembre y es la más alta en 30 años

Las consultoras estiman que la inflación de diciembre se ubicó cerca del 30% y que 2023 terminó con una suba de precios acumulada del 200%, la más alta en más de tres décadas.

La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre fue del 160,9% en Argentina, 18,2 puntos superior a la del mes anterior, y el índice mensual llegó al 12,8%, por lo que la inflación acumulada en los primeros once meses del año fue del 148,2%. Si bien aún no se conoce el dato de diciembre, los consultores privados esperan que el mes podría finalizar con una inflación de entre el 25% y 30%, por lo que la suba de precios acumulada de todo 2023 rondaría el 173% y 178%.

Los motivos de la disparada inflacionaria son básicamente dos: la fuerte devaluación del tipo de cambio, que llevó al dólar oficial a cerca de $850, y la liberación de los precios.

El Gobierno admitió que esas medidas iban a provocar una estampida de la inflación, que se verá reflejada en los números de diciembre pero también en los de enero; en los despachos oficiales aguardan que a partir de febrero comience a ceder.

En su mensaje de fin de año, el presidente Javien Milei sostuvo que la inflación, en las últimas semanas, alcanzó el 1,2% diario, «lo que anualizado implicaría alrededor del 7.500% anual».

Para dimensionar los brutales aumentos de precios, la consultora Equilibra puntualizó: «desde el ballotage (del 19 de noviembre) la nafta subió 92%, los medicamentos 52%, cigarrillos 37% y varios productos dentro el programa de Precios Justos entre 40% y 60%», por lo cual estimó que el IPC de diciembre se ubicará en 26%.

Según el informe de esta empresa, desde enero se irán sumando otras subas de precios que están atrasados, como transporte público y prepagas, con el consiguiente impacto en el IPC del primer mes de 2024.

En tanto, Invecq proyectó un aumento del 22,8% en diciembre: «este incremento mensual general de precios más alto en 33 años. «Este incremento extraordinario se explica principalmente por el aumento del tipo de cambio oficial (118%) y, en menor medida, por la paulatina corrección de algunos precios regulados. En su interior, se destaca la dinámica de los alimentos, cuyo precio trepó casi 34%».

También advirtió que las perspectivas para los próximos meses «tampoco son favorables: la corrección de precios relativos, sin ancla nominal explícita, acelerará fuertemente la inflación mensual».

Fuente: NA

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba