Luego de la fuerte desaceleración de precios que midió el INDEC en mayo, el dato de inflación de junio subió al 4,6% y acumuló así, en el primer semestre del año, una variación de casi el 80%. Las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda fueron las que determinaron la aceleración de precios luego de cinco meses de moderación.
A nivel de las categorías generales, los precios regulados (+8,1%) lideraron los incrementos, seguidos por los estacionales (+4,4%), mientras que el IPC núcleo dio un 3,7%.
IPC de junio en la región del NEA
Durante el mes de junio de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA registró un incremento de 4,4%, acumulando en los seis primeros meses del año una suba del 68,3%; así, la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 258,7%. En los tres niveles comparativos, los resultados para el NEA están entre los más bajos de todo el país.
En relación con el mes previo, el IPC NEA mostró una aceleración de 0,7 puntos porcentuales, interrumpiendo cinco meses consecutivos de desaceleración. Por divisiones, Vivienda, agua y electricidad, Educación y Comunicación mostraron las mayores subas del mes, indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC.