Las ventas de la industria textil cayeron 36% interanual en promedio en los dos meses que configuran el segundo bimestre del año, lo que condujo a una caída de la producción y del empleo. Los despidos en el área ascienden a 1.000 trabajadores, informaron desde la fundación ProTejer.
La organización difundió una encuesta según la cual el 42% de las empresas asegura que disminuyó el empleo desde diciembre. En el sector de indumentaria, la cifra de despedidos duplicaría a los del área textil, especificaron.
En los primeros cuatro meses de 2024, el 64% de las empresas encuestadas tomaron medidas que afectaron negativamente al empleo: cancelación de horas extras, despidos, suspensiones, adelanto de vacaciones y no-renovación de contratos, entre otros. Según el presidente de la fundación, Luciano Galfione, las suspensiones afectan en torno a 5.000 trabajadores.
La cifra refleja una situación preocupante sobre todo si se compara con el primer bimestre del año, cuando sólo el 21% registraba menos puestos de trabajo que en diciembre último.
Cabe destacar que la cadena textil e indumentaria genera 540.000 puestos de trabajo y, por ende, da sustento a 2 millones de personas en todo el país.
“Los resultados indican que se profundizó la contracción de la actividad del sector respecto al bimestre anterior, con signos de alerta de afectación al empleo y posible cierre de establecimientos productivos en caso de mantenerse los altos niveles de capacidad ociosa. Esta crisis está impactando de forma generalizada en todos los rubros de la cadena de valor: desde la fabricación de hilados, telas, indumentaria y la comercialización de máquinas, insumos y bienes finales”, señaló el informe de la fundación.
Fuente: InfoGremiales