Representantes de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) se reunieron la semana pasada con autoridades de la Secretaría de Energía y de la Administración Provincial de Energía (APE) de La Pampa para analizar el contexto de aumento tarifario del sector eléctrico.
Tanto la dirigencia cooperativa como los funcionarios manifestaron la preocupación por la situación que está impactando en las economías familiares y productivas.
Jorge Páez, titular de Fepamco y de la Cooperativa de Servicios Públicos de Doblas (Cosedo), señaló: “Hay una gran preocupación por el tarifazo que vino y estamos viendo cómo vamos a atender los requerimientos de la gente, que fundamentalmente va a ir a reclamarnos a nosotros porque somos los que estamos más cerca”.
Tras la reunión con el Gobierno, las cooperativas de Fepamco realizaron un plenario al día siguiente donde pusieron el común lo dialogado con Energía.
Según contó al portal Colsecor Noticias el presidente de la federación pampeana, “se están pensando y analizando herramientas” que apuntan a paliar algunos casos y una atención urgente a los sectores más vulnerables. Páez puso el caso de pequeños clubes de fútbol, que son entidades sin fines de lucro, que no pueden pagar las facturas de luz.
Lejos del gradualismo, la quita de subsidios y el aumento de la energía mayorista se aplicó a partir de los consumos de febrero y de manera retroactiva. Sin ninguna posibilidad de redefinir consumos, se encontraron con facturas que en muchos casos duplicaban el monto anterior.
Entre las primeras medidas que están realizando algunas cooperativas, Jorge Páez dijo que “están organizando reuniones con cámaras de comercio, con vecinos, centros de jubilados para explicar esa situación”.
Fepamco y la Secretaría de Energía se comprometieron a una próxima reunión para seguir analizando el difícil contexto.