Tras una recorrida por distintos barrios de la provincia para concoer la realidad de los usuarios de energía eléctrica, desde la Defensoría del Pueblo del Chaco reiteraron el pedido al gobierno provincial de medidas urgentes ante las “facturas de luz impagables”. “Valoramos las medidas tomadas por el gobierno provincial en línea con nuestros requerimientos constantes, pero entendemos que resultan insuficientes, especialmente para aquellos usuarios a quienes les han llegado facturas con montos elevados, en muchos casos mal medidas”, advirtió el defensor del Pueblo, Bernardo Voloj.
En ese contexto, exigió que se apliquen “de forma urgente medidas extraordinarias y de emergencia». “La situación económica es difícil, pero no podemos condenar a los usuarios a la pobreza energética, dejándolos sin servicio y sin acceso a un derecho tan básico como la energía eléctrica”, expresó.
Sobre la recorrida por distintos puntos de la provincia del Chaco “para escuchar y acompañar a vecinos afectados por facturas de luz impagables”, contó que las “realidades son profundamente dolorosas: jubilados, pensionados y familias que apenas llegan a fin de mes enfrentan boletas de 150, 200 mil y hasta 350 mil pesos, cifras que superan por completo su capacidad de pago”.
La Defensoría reclama: “suspender de inmediato los cortes del servicio y el retiro de medidores, hasta marzo; revisión de los valores de las facturas y realizar mejoras y correcciones en los sistemas de medición que han generado errores graves en las lecturas tomadas; extender por seis meses el programa provincial anunciado recientemente y ampliar la base de beneficiarios. Del mismo modo avanzar en campañas reales y de alcance masivo sobre uso racional de la energía que le permitan al usuario saber como y cuanto consume”.
Si bien reconocieron que muchos de estos aumentos tienen origen en decisiones nacionales, desde el organismo resaltaron que “es imperativo trabajar de manera conjunta para exigir medidas diferenciadas para nuestra provincia, teniendo en cuenta su complejidad y desafíos climáticos. Proponemos la implementación de una factura energética bonificada por zonas cálidas o un adicional que contemple las altas temperaturas y las dificultades económicas que enfrentan los chaqueños”.
“La factura de luz no es un problema partidario, es un problema humano que trasciende los colores políticos. Es momento de ser creativos para buscar soluciones reales y justas para todos los chaqueños”, sostuvo Voloj.