Desde la Asociación Bancaria Resistencia expresaron su rechazo a las medidas impulsadas a través de la denominada Ley “Bases” y el DNU del Poder Ejecutivo que se discute en el Congreso de la Nación al implicar la quita de derechos laborales, la derogación de de leyes clave y privatización de empresas nacionales, entre ellas, el Banco de la Nación.
A través del comunicado “Grave: Milei cerca de destruir el patrimonio de los argentinos”, la entidad sostiene que, “cada día que pasa, se confirma a través de sus dichos y actitudes, que el emocional y psíquicamente inestable que hoy es presidente del país sigue firme con su decisión de destruir el patrimonio de la gran clase media argentina y el capital de trabajo de las empresas, que provocaría un colapso económico de gravísimas consecuencias para millones de argentinos.
“Así es fácil bajar la inflación y llegar a emisión cero”, apuntó la asociación que a nivel local es conducida por Jorge Díaz, y señaló que “es parte de su perverso accionar, habla y dice verdades a medias, que es lo mismo o peor que mentir”. “Lo que no dice, que limpiar todos los pasivos remunerados significa apropiarse, por no decir “robar” por parte del Estado, todos los activos de la clase media y de las empresas que son su capital de trabajo. Ergo: cierre y liquidación de empresas y millones de argentinos desocupados”.
En el comunicado remarcaron que la magnitud de la preocupación reside en que,”según informes oficiales al 24 de enero, la suma de estos activos asciende a $13.913.000.000.000 millones de pesos. Hay informes técnicos de economistas de primer nivel como Marina Dal Pogeto y Emanuel Alvarez Agis que ya advierten sobre esa situación y sus consecuencias”, expusieron.
En esa línea, y en el marco del debate de Ley “Bases” en el Congreso, donde tuvo dictamen de mayoría para ser tratada, pidieron a las y los diputados que “no sigan haciéndose los distraídos y actúen en consecuencia, ustedes esto lo tienen bien claro, no se conviertan en sus cómplices porque la historia los juzgará como Infames traidores a la Patria”.
“Está más que claro, que este gobierno no solo pretende destruir la economía conseguida con años de esfuerzo y de trabajo de millones de argentinos, sino llevar también a la Argentina al siglo XIX”, concluye el documento.
A nivel nacional, la asociación ya se había expresado en contra de las iniciativas del gobierno exponiendo que, entre otros puntos (664 artículos), incluye serias “modificaciones al régimen de trabajo (reforma laboral); al sistema jubilatorio, mediante el cual se suspende la fórmula para actualizar haberes; limita o anula el derecho a la protesta y a la libertad sindical; elimina sanciones y multas a los empleadores; autoriza privatizaciones indiscriminadas (41 empresas del estado), rifando el patrimonio nacional y con ello la inevitable pérdida de miles de puestos de trabajo; establece el libre comercio internacional, que implica importaciones por doquier en detrimento de la industria nacional; se entromete en el Poder Judicial, el Legislativo, también con la educación y la cultura, solo por citar algunos ejemplos”.