Como parte de las respuestas que surgieron en estos días, la Asamblea Antifascista LGTBIQ+ reunió a miles de personas en el Anfiteatro del Parque Lezama para repudiar los dichos del presidente Javier Milei y organizar la respuesta. Con la consigna «La vida está en riesgo. ¡Basta! Al closet no volvemos nunca más», diversos colectivos resolvieron convocar a acciones de emergencia en las calles de todo el país y pensar una agenda común que repudie masivamente estas iniciativas del gobierno. Por votación se resolvió que la primera movilización se realizará el sábado 1 de febrero desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo.
La Asamblea reunió a muchos otros sectores afectados por las políticas del gobierno libertario, además de los distintos colectivos LGBTIQ+ convertidos en el foco de la agresión presidencial. Trabajadores y trabajadoras despedidos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, del Hospital Posadas, y del Hospital Laura Bonaparte, del CONICET, entre otros atravesados por el vaciamiento de políticas públicas, y la amenaza de dar de baja el cupo laboral trans en las instituciones del Estado.
Los cantitos “Milei, basura, vos sos la dictadura” y «¿A dónde está? Que no se ve… esa famosa CGT» expresaron la amplia agenda que atravesó al debate. El mensaje a la central obrera tuvo como base el empobrecimiento salarial y la falta de acción de algunos sectores sindicales.
La propuesta de una movilización masiva, caravanas en la Ciudad y réplicas en todo el país fue el acuerdo básico votado cerca de las 21, cuando ya era noche en la Ciudad de Buenos Aires.
El gobierno de Javier Milei buscó esta semana alinearse al ataque frontal contra el colectivo LGBTIQ+ y los feminismos de parte de líderes de la ultraderecha, luego de las medidas dictadas por Donald Trump desde que asumió la presidencia de los Estados Unidos. Lo hizo en su discurso en Davos en el que se encargó de enumerar una serie de desinformaciones, falacias, mentiras y manipulaciones. Y ahora buscará hacerlo en el plano normativo. Según trascendió en medios nacionales, Milei presentará el proyecto “Igualdad ante la Ley” en la apertura de sesiones legislativas el 1° de marzo. Con él atacará derechos conquistados como la ley de identidad de género -emblema en el mundo entero-, el cupo laboral trans y la figura de “femicidio”, entre otros tópicos. El activismo respondió con denuncias y la convocatoria a asambleas en todo el país.
La respuesta se organizó en menos de 24 horas bajo la forma de encuentros y asambleas a lo largo y ancho del país a realizarse durante este fin de semana.
Valu Iapalucci tiene su DNI no binario desde hace poco. El año pasado terminó sus estudios secundarios en el Programa Fines, una política pública que el Estado Nacional congeló, como la mayoría de las que tenía como objetivo generar inclusión. «Nadie debería sacar los derechos que ya tenemos. Por algo luchamos tanto. Cada persona es libre de sentirse y de ser como quiera ser”, dice. En relación a la posibilidad de que se eliminen derechos como el DNI no binario o el cupo laboral trans, reflexionó : «Los derechos que ya tenemos se tienen que quedar donde están. Que dejen en paz a las personas».
Fuente: Tiempo Argentino