La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este viernes la venta en todo el país y en plataformas online de una marca de sal yodada, que no tenía registros sanitarios y, por ello, fue considerada ilegal.
A través de la Disposición 7110/2024, publicada en el Boletín Oficial, el organismo resolvió prohibir la venta del siguiente producto:
- “Sal Galito Siempre Yodada, marca: Galito, contenido: Yodado de potasio 40/80 ppm, Dirección calle Villarroel, Colchani, Uyuni, Industria Boliviana”, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.
Según se detalló, la investigación se inició a partir de una consulta de un particular el ante Superior Unidad de Bromatología Provincial (SUNIBROM) de la provincia de Jujuy.
Así se tomó una muestra del producto de un comercio minorista y se comprobó que no presentaba registros sanitarios de establecimiento (RNE) y de producto (RNPA), por lo que fue considerado un producto ilegal.
De esta manera, «a fin de proteger la salud de los ciudadanos» ante el «consumo de productos ilegales», que carecen de registro y de los cuales «no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración» ni «su calidad» se ordenó la prohibición de su venta en todo el país y en plataformas de venta en internet.
Fuente; Página 12