El MundoÚltimas noticias

Israel y Hamás firmaron un alto al fuego en Gaza

La primera fase del acuerdo prevé un intercambio de 33 rehenes israelíes por 1.000 prisioneros palestinos.

Israel y la organización palestina Hamás llegaron a un acuerdo de alto el fuego que comprende la región de Gaza, y constará de varias fases. Se comenzaría por una primera liberación de rehenes entre ambos: se intercambiarán israelíes y palestinos, según comunicaron los representantes de Qatar, país mediador. El presidente electo Donald Trump afirmó que «los rehenes serán liberados en breve».

Así, se abre así una nueva vía de paz a un conflicto abierto desde hace más de un año. El acuerdo se produce tras meses de negociaciones intermitentes negociadas por mediadores egipcios y qataríes, con el respaldo de Estados Unidos, y se produjo justo antes de la investidura el 20 de enero del presidente electo estadounidense Donald Trump. El mismo sostuvo: «Tenemos un trato, los rehenes serán liberados en breve».

Miles de personas festejan en las calles de Gaza en estos momentos mientras se aprobó el borrador debatido. Las tropas israelíes invadieron Gaza después de que hombres armados liderados por Hamas rompieran las barreras de seguridad e irrumpieran en comunidades israelíes el 7 de octubre de 2023, matando a 1.200 soldados y civiles y secuestrando a más de 250 rehenes extranjeros e israelíes.

Según el acuerdo, que aún no se anuncia formalmente, Hamas y sus grupos extremistas aliados liberarán a 33 rehenes capturados en Israel durante los atentados del 7 de octubre de 2023. A cambio, Israel liberará a cientos de prisioneros palestinos.

Quiénes son los rehenes argentinos

Entre los secuestrados por el ataque hay personas de diversas nacionalidades que se instalaron en Israel y que fueron llevadas cuando los milicianos de Hamas irrumpieron. Aun hoy hay, entre los rehenes, siete argentinos.

Un caso es el de Shiri Silberman Bibas , capturada con su dos hijos, Ariel de dos años y Kfir de nueve meses al momento de la acción que conmocionó al mundo. En un video difundido por Hamas, que fue subido a las redes sociales, se ve a la mujer con sus dos hijos. Hace una semana, sus nombres aparecieron un listado de 34 rehenes que Hamas liberaría en caso de tregua.

Los hermanos Iair y Eitan Horn también fueron secuestrados hace quince meses. Cuando comenzó el ataque y sonaron las alarmas, se metieron en un cuarto de seguridad en su casa. Llamaron por teléfono a su padre, que los busca desde entonces. Sabe que al mes del secuestro sus hijos estaban en los túneles de Gaza, según narraron las rehenes liberadas a fines de noviembre de 2023, pero no tiene más datos.

Otros dos hermanos que nacieron en Israel pero cuyos padres son argentinos están cautivos. Son Ariel y David Cúneo. El primero fue llevado con su novia y alcanzó a escribirle a otro hermano. A David lo raptaron con su esposa y sus dos hijas mellizas, que integraron el primer grupo de rehenes liberados en noviembre de 2023 a cambio de prisioneros palestinos.

En ese canje, también recuperaron la libertad otros cautivos de origen argentino. Karina Engelbert y sus hijas Mika y Yuvai; y Sharon Cuño y sus hijas Julie y Emma.

En febrero de 2024, en un operativo relámpago, el ejército israelí rescató a Fernando Marman y Luis Har, cuñados entre sí. De entre todas las víctimas fatales del ataque de 2023, ocho son de origen argentino.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba