La obra teatral “Los Autistas” es una adaptación a la obra homónima del escritor Alan Robinson. Les Menades les invita a transitar está experiencia desde una mirada crítica y sensible sobre temas de salud mental e inclusión. “Es un aporte a la toma de conciencia y en contra de la exclusión, a través del humor, del drama y del grotesco” explican
El domingo, se estrenará esta pieza teatral que propone “encontrarnos con lo diverso, con lo que no entendemos, con lo que tenemos en lo diferente”. La trama nos invita a adentrarnos en la humanidad de cuatro mujeres neurodivergentes, que buscan estrategias de libertad mientras un médico autoritario busca financiamiento.
La obra fue presentada por primera vez, en la Escuela de Psicología Social del Chaco, como muestra del proceso y ensayo abierto en el marco del mes de la salud mental, para el estudiantado de las tecnicaturas en Psicología Social y Acompañamiento Terapéutico
La dirección de la obra es colectiva y la integra el grupo actoral; German Farías, Nadia Musaubach, Rocío Coceres y Liliana Olea. La asistencia técnica es de Diego Leiva.
Desde sus redes sociales Alan Robinson cuenta que el texto inspirador de la obra, es la segunda parte de la primera pieza teatral que escribió, llamada «El eskape del panóptico». “Fue publicada como respuesta cultural a la crisis” asegura Robinson.
“Los autistas cuenta la historia de un médico psiquiatra de un loquero privado que hace una presentación de pacientes a estudiantes y pasantes de salud mental. El texto fue escrito desde una ironía muy acida, fue la forma de mostrar como los profesionales de la salud mental se pueden volver una amenaza para la sociedad como el crimen organizado” relata.
Robinson es escritor y docente. Aborda temas como finanzas, cultura, comunicación, bienestar, discapacidad, neurodiversidad, y minorías.