El Mundo

Intento de magnicidio en Eslovaquia: balearon al primer ministro

Fue atacado a balazos al salir de una reunión de gabinete en la localidad de Handlova. Fue trasladado en helicóptero a un hospital cercano. Desde el Gobierno informaron que su estado es crítico.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue baleado este miércoles al salir de una reunión de gabinete en la localidad de Handlová. Según informan los medios locales el funcionario cayó al suelo tras recibir los disparos y fue trasladado en helicóptero a un hospital cercano. Desde el Gobierno informaron que su estado es crítico y que su vida «corre peligro». El Gobierno eslovaco emitió un comunicado en el que informó que, tras el «intento de asesinato», Fico era «trasladado en helicóptero a Banska Bystrica» en «un estado que pone en peligro su vida».

El ataque ocurrió cuando el primer ministro eslovaco abandonaba la casa de la cultura de la localidad de Handlová, en el centro del país. Allí había mantenido una reunión de gabinete.

Al salir del encuentro, Fico salió a la calle y se detuvo unos instantes a saludar a un pequeño grupo de ciudadanos. En ese momento, se escucharon varios disparos y el primer ministro cayó al suelo, herido.

En las primeras imágenes que se conocieron del hecho se puede ver cómo los guardaespaldas llevan a Fico en andas hasta un vehículo oficial, detenido a pocos metros.

En tanto que otra cámara muestra cómo, tras los disparos, y mientras el funcionario era sacado del lugar las fuerzas de seguridad detienen a un hombre, el presunto agresor, en medio de los gritos y el revuelo de la gente que se encontraba en el lugar.

 

FUERTE CONDENA AL ATAQUE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó  el «vil ataque» contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.

«Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia», publicó Von der Leyen en la red social X.

Por su parte, la presidenta saliente del país, Zuzana Čaputová, dijo estar «impactada» por lo ocurrido. «Le deseo a Roberto Fico mucha fuerza en este momento crítico para recuperarse del ataque», declaró la exfuncionaria.

Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo estar «en shock» con las informaciones sobre el ataque contra Fico. «Nada puede justificar jamás la violencia o ataques como este», apuntó Michel en redes sociales.

(Fuente:Página 12)

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba