Emanuel Agudo es un joven de 22 años de Sáenz Peña, que vive con Síndrome de Down. En abril de este año por la avenida 33 y la calle 48, fue abordado por un patrullero policial con dos hombres y una mujer de la Policía del Chaco que intentaron identificarlo. Asustado por la presencia de escopetas, Emanuel intentó huir, fue reducido y golpeado por los agentes.
Ramiro Cabaña, el abogado de la familia, habló con la radio termal La Red sobre el juicio que inicia hoy. “Hemos tenido algunos inconvenientes”, expresó el letrado. Es que explicó que la fiscal de la causa, con la que venían trabajando bien, tomó licencia y, a un día de este martes 3 de juicio nno se sabía qué Fiscalía iba a tomar la causa.
Cabaña indicó que estuvo en comunicación constante con los padres y con Ema. En esta primera jornada declaran los padres, la hermana del joven y la psicopedagoga “que lo ha asistido”, dijo. También tomarán la declaración de un médico, 2 testigos, y el comisario a cargo de los agentes.
El 12 serían los alegatos y la idea es que “antes de la feria se termine el caso”, adelantó.
Las carátulas para los dos funcionarios son por lesiones leves, agravadas por ser realizadas por autoridades públicas y privación ilegítima de la libertad. La agente sólo está imputada por privación ilegítima de libertad.
Si la familia no se movía, el caso se habría archivado”, denunció el abogado.
Pueden ser de 6 meses a 7 años de prisión condicional, indicó el abogado. Pero, además, Cabañas aseguró que irán desde la querella por la inhabilitación policial “por el doble de tiempo de la pena”.
Hoy, los tres agentes siguen en funciones normalmente, señaló y contó una situación donde Ema tuvo un ataque de pánico al ver a sus agresores en la calle tras el hecho. “Si la familia no se movía, el caso se habría archivado”, denunció el profesional.