Derechos HumanosGénerosÚltimas noticias
Tendencia

Inició el juicio a Pierina por pintar un mural de justicia por Tehuel

En 2022 la municipalidad bonaerense de Necochea le inició una causa por daños. Acusaron a Pierina Nochetti de pintar “¿Dónde está Tehuel?” en una pared de la ciudad en el marco de una Marcha del Orgullo. “Es un juicio que tiene bastante de clasismo, discriminación y criminalización de la protesta”, dijo antes de comenzar el juicio.

Tras dos años de espera, este miércoles arrancó el juicio oral y público contra la docente, artista, activista y empleada municipal de Necochea Pierina Nochetti. La causa fue iniciada por la propia Municipalidad de ese partido del sur de la provincia de Buenos Aires, desde donde se la acusa de haber pintado la leyenda “¿Dónde está Tehuel?” en una pared del Anfiteatro comunal en el marco de la tradicional Marcha del Orgullo que convoca la comunidad LGBTIQ+.

Tehuel de la Torre era un joven trans de 21 años que en 2021 fue víctima de desaparición forzada seguida de muerte luego de que fuera citado en una casa de la localidad de Alejandro Korn (partido de San Vicente) por una supuesta propuesta laboral. Si bien su cuerpo aún no fue hallado, este año ya hubo un juicio oral y público contra el propietario de ese domicilio, Luis Ramos, quien fue condenado a prisión perpetua por el transhomicidio. Se espera que Oscar Montes, el otro acusado del crimen, sea prontamente juzgado.

A Nochetti la acusan de “daño agravado al patrimonio”. Según la querella impulsada por la intendencia de Arturo Rojas (ex Juntos por el Cambio, hoy Nueva Necochea), lo de agravado es porque ella es empleada del Municipio y “no veló por los bienes” públicos. Algo que deja en evidencia el carácter persecutorio de la causa penal en su contra. De hecho, cuando tuvo su primera audiencia como imputada, la Fiscalía le “ofreció” realizar un juicio abreviado en el que, además de declararse culpable de un hecho cuya autoría el propio Ministerio Público no pudo probar, debía escribir en otro paredón una “leyenda progresista” (sic). Ella se negó a aceptar.

Hoy enfrenta un juicio en el que el juez Ernesto Juliano del Juzgado Correccional Criminal N° 1 de Necochea deberá decidir si considera a Pierina culpable de algo y, eventualmente, condenarla a una pena cuyo máximo establecido por el Código Penal es de cuatro años de prisión. El fiscal del juicio es José Luis Cippoletti y se estima que el debate tendrá no menos de tres audiencias con testigos y exposición de “pruebas”.

A horas de iniciarse el debate oral y público, Pierina habló con uno de los pocos medios que siguen cubriendo su caso, La Izquierda Diario, y contó sus sensaciones. “Es un juicio que tiene bastantes sesgos de clasismo, bastantes sesgos de discriminación y bastantes cuestiones que quieren venir a criminalizar nuestra protesta y a sacarnos el derecho que tenemos sobre la protesta”, afirma la docente.

Desde antes de aquella Marcha del Orgullo de 2022, Nochetti viene denunciando persecución laboral por su reconocida militancia en defensa de los derechos de las disidencias. Según ha dicho, sufrió recortes de horas de Educación Sexual Integral y talleres y hasta le negaron una categorización.

“Este juicio tiene como pruebas una foto en donde se ven tres personas de espaldas mirando un mural que dice ‘¿Dónde está Tehuel?’ Un mural que se hizo después de la Marcha del Orgullo”, recuerda Nochetti. Y agrega: “Acá estoy, con expectativas cero porque a mí la Justicia ya me falló. Con expectativas cero porque la verdad es que llego a este juicio sin haber tenido ninguna ayuda del Estado, cuando en verdad es la Municipalidad de Necochea, con todo su aparato, contra mí. Un juicio que se hace bastante raro, tenemos diferencias sociales muy grandes con las personas que están enjuiciándome, porque yo gano el 10 % de lo que ganan ellas”.

Estoy con expectativas cero porque a mí la Justicia ya me falló», dijo Pierina, acusada por pintar un mural.

La docente y artista afirma que lleva “casi tres años esperando algo positivo, pero también sabiendo que la Justicia ya viene fallada. Hace un ratito salí a caminar con mis amigues, como para estar un poco mejor, porque la verdad que la injusticia en el cuerpo se nota. Y justo pasé por el anfiteatro, donde se ve un mural que alguien ha revivido, un mural que a mí me cambió de cierta forma la vida y que me hizo estar más atenta a que vienen a por todos nuestros derechos”.

En la jornada de inicio del juicio contra Pierina se hicieron presentes Norma Nahuelcura, madre de Tehuel de la Torre (que en agosto logró como querellante una condena a prisión perpetua para Luis Ramos, uno de los transhomicidas de su hijo); Higui de Jesús (presa durante dos años por defenderse de una agresión por su orientación sexual, finalmente absuelta); y organizaciones como Amnistía Internacional, CELS, Comisión Provincial por la Memoria y la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba