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Industriales se oponen al aumento del peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay

La UIA expresó su categórico rechazo al proyectado aumento del peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay: “Atenta contra el desarrollo industrial argentino”.

 

La intención de la Administración General de Puertos (AGP) de implementar un aumento en el peaje de la Hidrovía Paraná-Paraguay genera inquietud entre los sectores productivos de la región y en la industria a nivel nacional.

La Unión Industrial Argentina (UIA) se opone a la suba del peaje, ya que según afirma, encarecerá los costos significativamente y reducirá la competitividad de las exportaciones e importaciones.

En ese sentido, la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su rechazo a estos incrementos en el comercio fluvio-marítimo, argumentando que impactan directamente en los costos de flete y afectan la competitividad de las exportaciones argentinas, así como los costos de los insumos importados esenciales para las cadenas de valor.

Durante una audiencia pública, los representantes de la UIA advirtieron que «en un contexto global de alta competencia que exige mejorar las condiciones de acceso a los mercados internacionales, medidas como ésta atentan contra la competitividad  y el desarrollo industrial argentino».

Incremento de hasta un 63%

Se estima que el peaje de la vía navegable troncal podría incrementarse entre un 46% y un 63%, lo que encarecería significativamente los costos de importación y exportación de graneles y contenedores. Según la UIA, la tarifa propuesta por la AGP podría elevar los costos de importación y exportación de graneles en más de un dólar por tonelada, mientras que los contenedores podrían enfrentar un aumento que oscilaría entre los 60 y 85 dólares extra.

«Todos incrementosno se traducen en una mayor eficiencia del transporte por la vía de navegación, sino por el contrario, se le sigue aplicando a la carga el costo de gestión de una entidad que operaba ‘bajo riesgo del concesionario’ y que por ende debería absorber sus pérdidas», expresaron en un comunicado.

Costos portuarios

El aumento de los peajes se suma a los elevados costos portuarios, que representan barreras adicionales para las exportaciones argentinas y reducen la competitividad del país en el comercio internacional, según detalla el informe de la UIA titulado “Los costos portuarios como barreras para la exportación”, elaborado por el departamento de Transporte y Logística de la entidad.

El documento revela que mover un contenedor de 40 pies en Argentina puede ser hasta tres veces más caro para las exportaciones en comparación con otros puertos de la región, y hasta siete veces más caro para las importaciones.

Fuente: Misiones Online

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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