El gobernador, Jorge Capitanich, inauguró ayer las obras del primer Mercado Popular de Fontana. Se habilitará para la venta de producción local y se realizarán capacitaciones profesionales. Además, se reunió con vecinas y vecinos que recibieron antenas de Televisión Digital Abierta (TDA) y Televisión Digital Satelital (TDS) con el objetivo de reducir la brecha digital.
“Hoy somos promotores de la calidad de vida: generamos la posibilidad del acceso a alimentos saludables más baratos, que productores ganen más y que los vecinos tengan acceso gratis y público a la información”, destacó el mandatario.
El espacio, que se ubica en el predio del ex Concejo Municipal, tiene capacidad para 69 feriantes en turnos rotativos de los rubros de alimentos, artesanía y textil, y estará abierto de lunes a lunes de 8.30 a 11.30.
Las obras, financiadas por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, requirieron una inversión de $36.272.743 que permitieron revitalizar un espacio abandonado y convertirlo en público, para insertarlo en la trama de la ciudad y brindar seguridad a la zona con iluminación y urbanización.
Este mercado se suma a los 15 ya inaugurados en la provincia, más el Mercado Central, que tienen como objetivo resolver el problema de la intermediación entre los productores y los consumidores.
En el acto estuvieron presentes además la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, el subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación, Pablo Giles, el senador nacional Antonio Rodas, la intendenta local, Patricia Rodas, la directora de Medios Públicos, Guillermina Capitanich, y el coordinador regional Maximiliano Mántaras, junto a funcionarios y funcionarias provinciales, legisladores, entre otras autoridades.
DEMOCRATIZAR LA INFORMACIÓN
Además el gobernador se reunió con vecinas y vecinos que recibieron antenas de TDA y TDS, iniciativa que se realiza en el marco del Programa de Televisión Digital, Abierta y Gratuita, que se ejecuta con la cooperación del Gobierno de Chaco a través de ECOM, y ARSAT. El programa promueve la instalación de 1000 antenas. Además junto a los municipios se trabaja para tener llegada a las zonas rurales y los lugares de mayor vulnerabilidad con el objetivo de concretar acciones que generen inclusión digital.
“Es un programa que lo impulsó Néstor Kirchner, lo solidificó Cristina Fernández y hoy es una política de Estado que sirve para que la gente pueda mirar televisión y así democratizar la información”, señaló Capitanich. Destacó que en el país existen grandes corporaciones mediáticas que afectan la calidad democrática y “pretenden que los políticos de turno sean sus empleados serviles. Con nosotros se equivocaron porque no lo vamos a hacer, vamos a luchar para garantizar los derechos del pueblo”, apuntó.
Los equipos entregados, al instalarse, se comunican de manera directa con los satélites ARSAT 1 y 2, esto permitirá que las familias cuenten de manera gratuita con una grilla de 12 a 20 canales en alta definición. De esta forma, se acerca la televisión a zonas que de otra manera no tienen acceso a este servicio.
La intendenta, Patricia Rodas, manifestó su alegría de que Fontana pueda contar con su primer mercado popular. “Agradecemos al Gobierno provincial por esta oportunidad que le da la ciudad” expresó. El mercado está ubicado en la zona sur de Fontana, en un predio donde antes funcionaba el consejo municipal; perteneciente al ferrocarril. “El objetivo es que las y los vecinos empiecen a consumir y se les dé el valor a los productos locales”, explicó.
El senador nacional Antonio Rodas celebró la posibilidad de inaugurar el mercado, que se logró después de años de trabajo; felicitó al equipo de la municipalidad “que pudo generar conciencia del esfuerzo y la dedicación”. Además, resaltó el avance de la obra de la plaza del barrio 150 viviendas: “Hoy la ciudad cuenta con muchos espacios de calidad para disfrutar”, resaltó y agradeció al Gobierno provincial por el trabajo en conjunto y constante para el desarrollo de la comunidad.