Con las firmas del presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, el Gobierno Nacional dispuso modificaciones en el directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). A través del Decreto 997/2024, se informó la semana pasada la salida de Ariel Guarco, Alejandro Russo y Fabián Brown del organismo.
Las explicaciones de la medida se limitaron a una breve frase: que resulta “necesario limitar sus designaciones” efectuadas en el artículo 2° del Decreto N° 334/20, cuando Guarco (en representación de las cooperativas), junto con Russo y Brown (por las mutuales) llegaron al Inaes. Desde el sector, apuntan a qué las salidas ya estaban acordadas desde marzo.
En el marco de los cambios, las distintas entidades que agrupan a las cooperativas y a las mutuales elevaron sus propuestas con los candidatos para cubrir los citados cargos. Los candidatos nominados, se informó, “reúnen las condiciones de idoneidad indispensables para el desempeño de los respectivos cargos”.
De esta forma, en representación de las mutuales asumirá Sergio Pablo Chá (actual presidente del Instituto de Ayuda Económica Mutual – IAEM) y con carácter “ad honorem” el licenciado Norberto Pedro Zárate (titular de la Federación de Mutualidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad – FEMFASE). En representación de las cooperativas a Ramiro Emiliano Martínez (presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados – CONARCOOP).
Ellos se sumarán a los vocales en representación del Estado, como Eduardo H. Fontenla y Matías Kelly, y al otro representante de las cooperativas, Elbio Laucirica, de CONINAGRO. Como presidente continúa Marcelo Collomb. (Fuente: Ansol)