ATE Chaco participó este miércoles de la conferencia de prensa en la que representantes sindicales del sector estatal rechazaron el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo que pretende modificar los descuentos. Se trata de la modificación del Artículo 37 de la Ley 800-H que intenta incrementar un 200% el aporte al Fondo de Alta Complejidad (FAC) que posee la el organismo de previsión social provincial y que impactaría directamente en los sueldos de las y los trabajadores estatales, quienes este año, han sufrido la pérdida de su poder adquisitivo a causa de los escasos incrementos salariales otorgados por el Ejecutivo y de la inflación galopante que atraviesa el país.
El Sistema de Seguridad Social provincial se regula a través de la Ley 800-H, y está conformado por el Fondo de Obra Social y Alta Complejidad. El proyecto de ley impulsado por legisladores que responden al Poder Ejecutivo provincial incrementa el aporte del FAC de un 1% a un 3%, pero no fue consultado al Directorio del Insssep ni a las entidades gremiales, consignaron desde ATE Chaco.
«Somos los afiliados los que sostenemos con nuestros aportes al Insssep, por lo que necesitamos tener informes de la situación del organismo, transparencia sobre su estado financiero, y una explicación exhaustiva para apoyar o no una ley que va a impactar directamente en el bolsillo de los trabajadores activos y pasivos. Este año, los estatales percibieron un incremento salarial del 105%, pagado en 8 cuotas, si pagan 100% más de energía, agua, transporte, alimentos y medicamentos, y ahora el Gobierno pretende sumar un descuento más. No lo vamos a permitir», indicaron desde ATE Chaco.
FONDOS TRANSFERIBLES
Por otra parte, se refirieron a la responsabilidad del Poder Ejecutivo de reclamar los fondos que le pertenecen a la Provincia, como caja no transferida. “Somos una de las pocas provincias que no reclamó a Nación esos recursos que nos corresponden legítimamente y que nunca el Gobierno nacional debió cortar su envío como lo hizo desde que asumió Javier Milei. Es responsabilidad del gobernador, Leandro Zdero reclamar por esos fondos que le pertenecen a todos los chaqueños”, marcaron.
«Los sindicatos vamos a defender nuestra obra social y nuestro derecho a un sistema previsional que garantice acceso a la salud. Le pedimos a los legisladores que piensen bien qué van a votar porque van a afectar a todos los trabajadores estatales de la provincia», concluyeron.