La ProvinciaÚltimas noticias

Frente Grande Resistencia analiza el desarrollo económico de Chaco

Proponen la “transformación de la estructura hacia actividades de mayor productividad y cercanas a la frontera global".

A través de un documento público, el Centro de Estudios y Formación Política Frente Grande Resistencia analiza el desarrollo económico de Chaco y ofrece sus aportes para la “transformación de la estructura productiva de la provincia hacia actividades de mayor productividad y cercanas a la frontera global».

A continuación, el documento completo:

Chaco es una de las provincias más rezagadas del país. Con una población de 1.129.606 de habitantes según el último censo, una extensión de 99.633 km² y ubicada en la región nordeste, se encuentra entre los territorios con menores niveles de desarrollo económico y social.

En 2004, su ingreso per cápita era solo el 48,7% del promedio nacional, y el sector secundario -considerado junto a los servicios basados en el conocimiento como el más dinámico e innovador de la economía- representaba apenas el 14,33% del Producto Bruto Interno (PBI) provincial, mucho menos que el 23,08% a nivel nacional. Este bajo nivel de ingreso, que como el nacional se encuentra estancado hace más de una década, es una de las principales causas de que una proporción creciente de la población chaqueña no pueda acceder al pleno ejercicio de sus derechos.

Una economía desarrollada, con un producto por habitante elevado, es el entorno propicio para que todos los integrantes de una sociedad puedan acceder a un empleo con sus derechos reconocidos y a un salario digno que les permita satisfacer sus necesidades básicas (derechos), como la alimentación, la vestimenta y la vivienda.

Ese tipo de economía permite, además, que el Estado pueda captar recursos públicos (impuestos) para financiar una educación y una salud de calidad, accesibles para todos los ciudadanos y ciudadanas. Al mismo tiempo, los sistemas públicos de educación y salud de calidad contribuyen al círculo virtuoso del desarrollo.

¿Pero qué es o qué implica el desarrollo económico? Para dar respuesta a este interrogante, recurrimos a una definición del texto del Centro de Estudios FUNDAR: “Pensar el desarrollo para la Argentina contemporánea. Cómo crecer y transformar la economía para construir un país más igualitario”:

“El concepto de desarrollo económico incluye dos aspectos fundamentales. En primer lugar, implica una transformación de la estructura productiva hacia actividades de mayor productividad y cercanas a la frontera global. En segundo lugar, se trata de un esfuerzo deliberado que una sociedad hace para achicar la brecha que la separa de otros países más prósperos a los cuales procura alcanzar. En otras palabras, el desarrollo no ocurre automáticamente, sino que requiere de un intencionado y sostenido trabajo de coordinación entre actores públicos y privados y de una coalición social capaz de darle dirección y apoyo en el tiempo”.

Aunque el texto no lo plantea explícitamente, de manera implícita sugiere la naturaleza política del desarrollo económico. Esto se debe a que menciona:
a) un esfuerzo deliberado,
b) que no ocurre de modo automático,
c) a coordinación entre actores, y
d) a la construcción de una coalición social.

Cuando nos enfrentamos a un hecho (fenómeno) político, el Estado, entendido como la institucionalización de las relaciones entre los sectores o clases que componen la sociedad civil, indefectiblemente aparece como protagonista. Estos sectores son considerados como propietarios o poseedores de factores de la producción.

En las sociedades democráticas, la mediación entre el Estado y la Sociedad Civil se da a través de los partidos políticos, los cuales, en elecciones transparentes y competitivas, se disputan el gobierno y la administración del Estado.

Bajo este contexto es que consideramos de suma importancia que los partidos políticos, organizados en frentes político-electorales, incorporen en sus propuestas programáticas una estrategia clara y concreta de desarrollo económico.

En próximos documentos, profundizaremos en los determinantes del desarrollo económico, con el objetivo de aportar a la transformación de la estructura productiva de la Provincia hacia actividades de mayor productividad y cercanas a la frontera global. También analizaremos los instrumentos calificados para lograr este objetivo, siempre teniendo en cuenta que el Chaco forma parte de un Estado-Nación y que -como se desprende de la definición- el desarrollo económico es, en esencia, un proceso nacional, pero donde cada componente de este proceso – más aún siendo Argentina una república federal- debe formular su estrategia de desarrollo provincial para insertarla dentro de un marco común.

El documento lleva la firma del Centro De Estudios Y Formación Política Frente Grande Resistencia, integrado por Fabricio Bolatti; Gustavo Cicik; Adriana Ramirez
Antonio Pérez; Mariano Brahim; Exequiel Velazco; Noelia Ordenavía; Bernardo Dikstein; Darío Núñez; Juan Manuel Zacarías; Analía Fretes.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba