El Mundo

Francisco: “Ningún gobierno puede exigir privaciones incompatibles con la dignidad humana”

El papa Francisco I afirmó que “la exclusión social es un pecado” y que los gobiernos no pueden impulsar el “sálvese quien pueda” porque de esa forma pierden los más débiles. En ese momento estuvieron presentes Martín Guzmán y Gustavo Béliz, miembros de la Academia Pontificia de Ciencias.

“Ningún gobierno puede exigir moralmente a su pueblo que sufra privaciones incompatibles con la dignidad humana” afirmó el papa Francisco en un mensaje escrito originalmente en español y dirigido a los participantes de un seminario internacional sobre “Abordando la crisis de deuda en el Sur Global”, actividad promovida por la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano. Si bien en el breve texto, de apenas algo más de una carilla, no se menciona a ningún gobierno o persona en particular, no es difícil interpretar que la aseveración de Bergoglio también sale al cruce de dichos del presidente argentino Javier Milei, quien apenas unos días atrás afirmó que «si la gente no llegara a fin de mes ya se hubiera muerto» y frente a esta situación no se necesita la intervención del Estado porque «de alguna manera va a decidir algo para no morirse”.

El Papa hizo su discurso en una audiencia especial concedida a los asistentes del seminario, entre los cuales se cuentan economistas, académicos, dirigentes políticos y sociales de todo el mundo y autoridades eclesiásticas. Entre los participantes están el exministro de Economía, Martín Guzmán y el exsecretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, quienes integran la Pontificia Academia de Ciencias. Del encuentro también toman parte, entre otros, Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía; Carlos Cuerpo, ministro de Economía de España; Fernando Haddad, ministro de economía de Brasil y la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Antoinette Sayeh.

(Fuente: Página /12)

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba